Una de las actrices iraníes más famosas publicó una foto suya en redes sociales sin el velo, una prenda obligatoria para las mujeres en la República Islámica.
El gesto de Taraneh Alidoosti, un aparente desafío al régimen iraní, se produjo tras semanas de protestas en el país a raíz a del deceso de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años que murió a mediados de septiembre tras haber sido arrestada por la policía de la moral en Teherán por, supuestamente, no cumplir con el código de vestimenta vigente.
Alidoosti, que había manifestado previamente su apoyo a los manifestantes, publicó una imagen suya con la cabeza al descubierto en su cuenta oficial de Instagram.
En la foto, sujeta un cartel con el lema del movimiento escrito en kurdo: “Jin. Jiyan. Azadi.” (Mujer, Vida. Libertad.).
Alidoosti suele trabajar en las películas del galardonado cineasta Asghar Farhadi, como en “The Salesman”, distinguida con el Oscar a la mejor película en habla no inglesa en 2017.
Hace unos días, en Instagram, la actriz afirmó que permanecería en su país y dijo que tiene intención de dejar de trabajar en su profesión para ayudar a las familias de las personas muertas o detenidas durante la represión.
“Soy la que se queda aquí y no tengo intención de irme”, afirmó la intérprete de 38 años, negando tener alguna residencia en el extranjero o un pasaporte de otro país.
“Me quedaré, dejaré de trabajar. Acompañaré a las familias de los prisioneros y de los muertos. Seré su abogada”, afirmó.
“Lucharé desde casa. Pagaré lo que tenga que pagar para defender mis derechos y, lo que es más importante, creo en lo que estamos construyendo hoy juntos”, añadió.
Alidoosti es conocida por sus posiciones a favor de los derechos de las mujeres en Irán.
LDAV