Utilidades 2024 dinero
Foto: Cuartoscuro / archivo / La semana pasada aprobaron la reforma para ampliar las fuentes de capitalización del Fondo de Estabilización  

La iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) que amplía las fuentes de capitalización del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) requiere precisión en su redacción para evitar interpretaciones discrecionales por parte del Gobierno, coincidieron especialistas.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Murió un familiar? Recupera su ahorro del Infonavit

La Cámara de Diputados aprobó el viernes la reforma al artículo 21 bis de la LFPRH, en la que se establece que tratándose del fondo, Hacienda “podrá realizar aportaciones adicionales consistentes en activos financieros”. El dictamen fue enviado al Senado para su revisión.

El domingo Hacienda informó en un comunicado que activos como reservas del IMSS y del ISSSTE, así como los fondos de ahorro para el retiro, los recursos en el Infonavit, bonos de pensiones y las acciones de las Siefores no serán tocados por los cambios aprobados.

“Estos recursos los amparan los fines previstos en la legislación correspondiente a estas entidades, y la modificación (a la ley) sólo comprende el uso de activos del Gobierno federal”, argumentó la dependencia.

Sin embargo, especialistas señalaron que esa aclaración no es suficiente, pues tiene que estar plasmado en la ley.

“Hay una redacción deficiente, laxa que, aunque actualmente la Secretaría salga con un comunicado y especifique que la capitalización del FEIP no provendrá de los recursos que pudieran tener el ISSSTE o el IMSS, creemos que esto debe quedar plasmado en la legislación, en la ley y no en un comunicado”, planteó Ramiro Suárez, investigador en el centro de análisis México Evalúa.

Añadió que Hacienda reporta como activos financieros depósitos, títulos de deuda, préstamos, participaciones de capital, reservas de seguros, derivados financieros y otras cuentas por cobrar, además de que las cuentas pueden provenir del Gobierno central, del sector público no financiero, el cual incluye a organismos y empresas públicas del Estado o en general de todo el sector público.

“Entonces, por eso es importante que en el Senado se precise a qué activos financieros se refiere Hacienda, ¿cuáles serán los activos financieros que podrían transferirse al fondo para poder financiarlo”, manifestó.

El FEIP tiene el objetivo de compensar disminuciones en los ingresos del Gobierno por debajo de los estimados en la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal en turno, de modo que se pueda cumplir con el Presupuesto de Egresos sin la necesidad de hacer recortes al gasto.

Víctor Gómez Ayala, catedrático del ITAM, dijo que en las modificaciones, promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, llama la atención que el Gobierno incluya diferentes activos financieros, pero sin especificar cuáles.

“Como está la redacción, podría ser cualquier tipo de activo financiero propiedad del Gobierno federal el que se podría utilizar, y ahí es donde se amplía la gama de alternativa, aunque la propia secretaría ha aclarado que por ahora sólo lo piensa para cierto tipo de activos”, aseveró.

Coincidieron en que la iniciativa es positiva porque reconoce la necesidad de ampliar el fondo, pues de 316 mil 800 millones de pesos en 2018 se redujo a unos 25 mil millones de pesos para el segundo trimestre de 2022.

‘Buscan más recursos ante estimaciones optimistas’

El que el Gobierno busque alternativas para ampliar el fondo, también está relacionado con las estimaciones optimistas que tiene Hacienda para el siguiente año, opinaron los especialistas.

El catedrático del ITAM explicó que en caso de que variables como el PIB o los precios del petróleo no se materialicen como espera el Gobierno, lo que afectaría a los ingresos en 2023, Hacienda puede utilizar parte del saldo del FEIP para compensar.

“El hecho de que se estén ahí los ingresos en el fondo y eso se combine con una expectativa relativamente optimista sobre la recaudación, abre la posibilidad de que en el próximo año se puedan utilizar esos recursos para compensar caídas del ingreso contra el presupuesto previsto en la Ley de Ingresos de la Federación”, refirió.

En ese mismo sentido, el investigador de México Evalúa apuntó que los números que plasmó Hacienda en el Paquete Económico de 2023 son bastante optimistas, y por ello, existe la intención de ampliar los recursos del FEIP.

“Hacienda requiere obtener más recursos públicos y está buscando dentro del Gobierno de dónde puede obtenerlos para que pueda financiar sus programas y proyectos (…), saben que es muy posible que los ingresos que están estimando no se alcancen y por lo tanto, para que no se sufran recursos en el gasto público, pues se tienen que encontrar otras fuentes para financiar esos programas y proyectos”, planteó.

 

LEG