Como una tradición de cada evento deportivo, la afición mundial, así como cuenta con equipos favoritos, o algún equipo predilecto que aspire al título, también tiene a combinados a los que cataloga como caballos negros o posibles revelaciones de los certámenes.
TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Así fue la reacción de los futbolistas de Brasil tras enterarse que irán al Mundial de Qatar 2022
Los Mundiales nunca han estado exentos de esta tendencia, y que además se presenten casos de participaciones que nadie consideraba dentro de un radar inicial.
El caso inicial se dio en el primer evento mundialista en 1930, cuando Estados Unidos llegó hasta las semifinales en el torneo realizado en Uruguay, para ser goleado posteriormente por Argentina 6-1.
Polonia consiguió un histórico tercer lugar en el Mundial de 1974, realizado en Alemania, tras vencer en su último partido a Brasil.
En 1986, Bélgica terminó su mejor participación en este evento, cuando perdió ante Argentina en semifinales, en el Mundial celebrado en México.
Una de las revelaciones más recientes fue con Bulgaria en 1994, cuando el equipo integrado por Stoichkov, Penev, Balakov, Letchkov y Kostadinov, eliminaron a selecciones como Argentina, Alemania y el propio México, para ser derrotados en semifinales por Italia.
Corea-Japón 2002, dejó un par de estos casos con las actuaciones puntuales de uno de los países sede como lo fue Corea y la historia añadida de Turquía.
Corea del Sur fue tercer lugar general, tras ser eliminados por Alemania en semifinales. Turquía eliminó a selecciones como Japón y Senegal para llegar a las históricas semifinales, en donde fue superado por Brasil, posterior campeón del mundo.
Croacia ha brindado papeles destacados en este tipo de eventos mundialistas, como su desempeño en Francia 1998, que culminó en semifinales, tras vencer en instancias previas a Rumania y Alemania, para ser superado por el posterior campeón galo.
Esa participación se mejoraría en 2018, al llegar a la final como el equipo revelación del torneo, aunque nuevamente Francia fue su verdugo, que evitó una coronación histórica para un equipo alejado de los favoritos.
Para Concacaf, el más reciente caso de un desempeño sorpresivo se suscitó en Brasil 2014, cuando Costa Rica logró su mejor participación en este evento, al quedarse en cuartos de final tras superar el considerado grupo de la muerte ante Inglaterra, Italia y Uruguay. Derrotó a Grecia en octavos y cayó ante Países Bajos en cuartos de final.
Para Qatar 2022, Dinamarca se apunta como posible revelación, tras superar las eliminatorias de forma invicta y sin permitir un gol. Igualmente Canadá, la sensación de Concacaf al ser el primer clasificado del área y con el deseo de haer bien las cosas después de 36 años de ausencia.
EQUIPOS SORPRESA
SELECCIÓN MUNDIAL LLEGO HASTA
Estados Unidos Uruguay 1930 semifinales
Polonia Alemania 1974 tercer lugar
Bélgica México 1986 cuarto lugar
Bulgaria Estados Unidos 1994 cuarto lugar
Croacia Francia 1998 tercer lugar
Corea del Sur Corea-Japón 2002 tercer lugar
Turquía Corea-Japón 2002 tercer lugar
Costa Rica Brasil 2014 cuartos de final
Croacia Rusia 2018 subcampeón
LEG