INTOXICADOS
Foto: Gobierno de México / La secretaría de Seguridad federal informó sobre los resultados de los análisis realizados a alumnos intoxicados de Chiapas, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz  

Los estudios realizados a los alumos intoxicados en Chiapas, Veracruz e Hidalgo arrojaron resultados negativos a drogas como cocaína o mariguana, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Durante La Mañanera, señaló que desde la SSPC mantiene la coordinación y apoyo a las autoridades estatales de Educación, Salud, IMSS y fiscalías en las investigaciones sobre los casos de los estudiantes.

“Las pruebas toxicológicas tomadas a los estudiantes resultaron negativas a metanfetaminas, a mariguana, a cocaína y a opiáceos; así como a otras sustancias como solventes, arsénico, cianuros y fosfuros”, informó.

Sin embargo reconoció que en la secundaria “Juana de Asbaje” de Bochil, Chiapas, dos pruebas dieron positivo a metabolitos provenientes de benzodiacepinas y una más que concentraba 20 miligramos de acetona.

TRES LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN CHIAPAS

En este municipio se han recibido 30 denuncias de afectados en esa secundaria, 62 adolescentes han declarado ante el Ministerio Público, docentes y personal administrativo lo hacen actualmente y la Fiscalía estatal tiene tres líneas de investigación.

En tanto, en Tapachula, las indagatorias apuntan a intoxicación por alimentos de los 52 alumnos de secundaria Constitución Mexicana, además, se analiza la detección de un componente químico encontrado en los dulces que venden en el plantel.

A su vez, en la secundaria 67 de Álamo, en Temapache, Veracruz, donde 49 estudiantes se intoxicaron, la funcionaria informó que padres dijeron que mientras sus hijos se encontraban en un acto cívico percibieron una cortina de humo que provenía de laboratorio, a partir de la cual presentaron náuseas, vómito, dolor de cabeza y algunos se desmayaron, aunque no se encontró nada en el plantel.

Mientras que en Hidalgo, la autoridad abrió seis carpetas de investigación por la intoxicación de nueve adolescentes de secundaria y 18 de nivel medio superior, pero los estudios realizados salieron negativo a sustancias prohibidas.

 

LEG