La Universidad Panamericana (UP) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) firmaron un convenio de colaboración en el que la agencia entregará unidades de vuelo a la institución educativa para que, mediante el proyecto Aztechsat, se puedan monitorear animales marinos sobre la superficie del océano.
Este proyecto contempla el diseño, la construcción, actividades de prueba, lanzamiento y operación de un nanosatélite, cuyas unidades de vuelo serán otorgadas por la AEM. De igual forma la UP se coordinará con personal de esta agencia y de la National Aeronautics and Space Administration (NASA), para poder desarrollar el proyecto Aztechsat, el cual, además del ya mencionado proyecto, busca resolver problemas de la vida cotidiana en diversas áreas, como las telecomunicaciones, la situación climática y la basura espacial, entre otras.
Durante el evento, Salvador Landeros, Director General de la AEM, explicó que la NASA invitó a México a integrarse al programa Artemis, para llevar de nueva cuenta al ser humano a la luna y marte, lo que representa una gran oportunidad para que “la Agencia Espacial Mexicana continúe colaborando con sus proyectos futuros con universidades tan prestigiosas como lo es la Panamericana”.
El director resaltó que “el espacio tiene un efecto multiplicador, una reacción en cadena por todo lo que se produce para el espacio en la industria, en las empresas, pues se crean empleos y nuevas tecnologías; en las universidades que participan con la formación del talento; en el mismo gobierno”.
Por su parte, el doctor Alejandro Ordoñez, director de la Facultad de Ingeniería, señaló que “es relevante que la Universidad Panamericana se coloque en el inicio de cómo las universidades tenemos que afrontar problemas y tecnologías del espacio, de abordar temas de tecnología, exploración del espacio, del mar, de la Tierra, asimismo de la formación del talento y de innovación, profesionales altamente formados que tenga el conocimiento necesario para resolver ese tipo de problemas”.
Asimismo, explicó que la firma de este acuerdo entre la Universidad Panamericana y la Agencia Espacial Mexicana, es “nuestro granito de arena que ayudará a la humanidad a seguir ese camino que tenemos hacia futuro lleno de retos desafíos”.