Con miras a la preservación de especies, Zoológicos de CDMX y Japón intercambiarán ejemplares de vida silvestre, entre los que se encuentran pingüinos de Humboldt y conejos de los volcanes.
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México firmó un convenio de colaboración entre el Zoológico de Higashiyama y los Zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes.
Te puede interesar: Vínculos de Elon Musk con otros países “ameritan ser examinados”, dice Biden
La firma de dicha colaboración se realizó a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre y contempla actividades de cooperación como el intercambio de ejemplares de vida silvestre y la conservación de los mismos.
Este intercambio se hará con cinco ejemplares de pingüino de Humboldt y seis ejemplares de conejo de los volcanes, los cuales son altamente apreciados por los visitantes del zoológico de Nagoya.
Dichos intercambios generarán que estas especies se desarrollen fuera de su lugar de origen, sin dejar de tomar en cuenta que sendas instituciones cuenten con instalaciones y personal adecuados y capacitados para estudio y manejo profesionales.
Te puede interesar: Renuncia suplente del alcalde de Totolapan, herido en la masacre
Esto se realizó en el marco de los 45 años del hermanamiento entre la Ciudad de México y la ciudad de Nagoya; tal hermanamiento ha permitido enriquecer las poblaciones de ambos zoológicos como la de los pingüinos de Humboldt, perros mapache y canguros rojos a la CDMX, así como de teporingos (también llamados conejos de los volcanes) y osos de antifaz en Nagoya.
Respecto a los teporingos, la especie endémica de México ya registró algunas crías logradas en el Zoológico de Higashiyama, lo cual es motivo de regocijo, pues esta es una especie amenazada, como lo son también el axolote de Xochimilco, el lobo mexicano y el cóndor de California.