Blanca Ibarra, Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), aseguró que es necesario tener mecanismos que sitúen a las personas en el centro de las decisiones, así como asegurar su derecho de acceso a la información.
Esto, durante la inauguración del Seminario Internacional Justicia Constitucional y Parlamento Abierto 2022, llevada a cabo este jueves en las instalaciones del Instituto.
Durante la ceremonia, Ibarra explicó la importancia de proteger y asegurar tres principios constitucionales que el INAI comparte con la jurisdicción constitucional y la actividad parlamentaria en México.
Te podría interesar: “Mi sirvienta no sabe de qué se trata”: señalan de clasista a participante de marcha a favor del INE
“Primero, los derechos humanos como un núcleo indisponible de la deliberación democrática; segundo, como la ponderación y la proporcionalidad de derechos; y, por último, la transparencia en el debido proceso legal parlamentario y, desde luego, judicial”, explicó.
Asimismo, destacó la meta que el órgano, en conjunto con otras organizaciones, pretende alcanzar en el año 2030: un Estado abierto. A este tema abonó también el comisionado Adrián Alcalá, quien compartió algunas acciones que el Instituto ha realizado con este fin.
Apuntó que desde el año 2017 se viene desarrollando un estudio llamado Observatorio de justicia o Parlamento abierto que registra los avances en materia de apertura; una métrica de gobierno abierto, en conjunto con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) que ofrece un diagnóstico de transparencia y participación ciudadana, en la que se revisaron mil 365 sujetos obligados; y una métrica de justicia abierta de más de 230 sujetos obligados de instituciones del ecosistema de justicia.
Te podría interesar: Ella es Karla Macías, juez que frenó la incorporación de la GN a Sedena
Citando a Reyes Martínez, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resaltó que son necesarios los tribunales que colocan a las personas en el centro de la toma de decisiones y añadió “si me lo permite, magistrado, instituciones de estado más cercanas y abiertas a las personas”.
Asimismo, Reyes Rodríguez, mencionó algunas de las medidas implementadas en su rubro, respecto a datos abiertos, entre las que se cuenta un portal en internet y un mecanismo que asigna de manera aleatoria los asuntos en las magistraturas.
Hizo mención también de las reformas electorales realizadas a partir del año 2000 y apuntó que lo que se ha buscado en cada reforma electoral es mejorar los procesos democráticos. Siempre se han hecho para mejorar, nunca de manera regresiva.
LEO