La palma datilera y sus frutos está llamada a ser un producto estratégico en los próximos años, ante los efectos que sufrirán los sistemas productivos y las cadenas de distribución de alimentos en todo el planeta a causa del cambio climático, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos.
TE PUEDE INTERESAR: Con flores y palmas, tejen comunidad en Polanco
En la ceremonia inaugural del Primer Festival Internacional de la Palma Datilera en México, en San Luis Río Colorado, Sonora, el funcionario expuso que ante la preocupación global por la seguridad alimentaria, acentuada por la pandemia y los conflictos geopolíticos, la palma datilera representa uno de los cultivos más generosos y prolíficos en zonas áridas del mundo.
Dijo que si bien México no es centro de origen y domesticación, las variedades que se cultivan, el dátil medjool y el dátil neglet noor, han alcanzado resultados positivos.
Comentó que delegaciones de 197 países, incluidos México y Emiratos Árabes Unidos, abordan en Sharm El Sheij, Egipto, en la 27 Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas Contra el Cambio Climático, las medidas que se podrán adoptar para mitigar los efectos del cambio climático.
Cambios en los ciclos de lluvia, sequías, inundaciones e incendios forestales son evidentes y en la búsqueda de alimentar a la población, la palma datilera es un cultivo estratégico, aseveró.
LEG