Pues Claudia Sheinbaum acusó al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, de encubrir el asesinato de Ariadna Fernanda, catalogado como muerte por sobredosis de alcohol por el equipo de Carmona y tipificado como feminicidio por la fiscalía chilanga, respaldada explícitamente por la jefa de Gobierno. Más allá de las turbiedades que en efecto se perciben en el caso, lo que nos recuerda esta historia es la calidad de lo que hoy, usando palabras del cine, vienen a ser “todos los hombres del Presidente”, lo que por supuesto incluye a algunas mujeres (mis disculpas por el déficit de lenguaje incluyente y los deslices machistas, que corregiré en adelante). Si la jefa se le fue a la yugular a Carmona fue, sí, porque Carmona está a su vez prendido de la yugular de Cuauhtémoc Blanco, el gobernador e hijo consen de Tepito, que carga –él y su equipo– con una cantidad llamativa de investigaciones por corrupción y sospechas documentadas de compadreo con el crimen organizado. En ese terreno, destaca incluso en el contexto de la 4T.
Cuau, como habrán notado, no solo es consen del barrio bravo: lo es del titular del Ejecutivo, como son consens Delfina, formalmente acusada de corrupción, el Cuit, con una larga lista de opositores en prisión, y Layda, a la que esta semana, sin más, Ricardo Monreal decidió llevar a juicio y catalogar de “presunta delincuente”, en la madriza de futbol llanero que es hoy el oficialismo. Sí: del dream team original, ese que nos iba a llevar a utopía, se han ido cayendo Urzúa, la tía Tatis o Germán Martínez, que ceden su lugar en la Larga Marcha tabasqueña, aparte de los y la arriba mencionados, a Adán Augusto, acusado en el guacamayazo de fichar narcos cuando era gobernador, y al licenciado Bartlett, que, según el último corte de caja de la CFE, ya nos costó otros 467 mil millones de pesos, porque la deuda va pa`rriba. Le sumaría a este orden al bat, consciente de que dejo injustamente fuera a muchos (as) cuatroteístas de prosapia, al doctor Gertz, del que no, no vamos a discutir si es autónomo, y a Lady Inundaciones, que al parecer le ha llevado la justicia de la revolución a varios contratistas de Dos Bocas que son cercanos a su familia.
Sí, ese es el equipazo que nos ofrece el Presidente, a cuatro años y pico, para acabar de mejorar a la patria. Pregunta leal, bienintencionada, al (la) amigo (a) chairo (a): ¿cómo voltea uno a esta nómina y se repite que, a pesar de todo, esto es mejor que las otras alternativas que nos ofrecía la boleta? Quedo atento.
@juliopatan09