El Gobierno de la Ciudad de México informó que durante el primer mes de operación del Nuevo Modelo de Justicia Laboral en la capital del país, se lograron 930 conciliaciones a favor de mil 707 trabajadores y se atendió a 10 mil 735 personas para informes y asesoría jurídica.
Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam, resaltó que estas cifras son el resultado del Centro de Conciliación, pues indicó que de seguir la Junta de Conciliación y Arbitraje, estos casos seguirán en procedimiento.
Asimismo, comentó que en este nuevo modelo “llega la persona afectada de manera directa, no es que todo sea a través de un abogado, puede ir acompañado de un abogado, pero es preferible que haya conciliación directa y eso facilita el proceso”.
Por su parte, el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, recordó que el Centro de Conciliación Laboral inició operaciones el pasado 3 de octubre, y que hasta el momento ha recibido a 10 mil 735 personas, quienes acudieron para solicitar una asistencia en materia laboral, asesoría jurídica y hasta el inicio de un procedimiento.
Resaltó que se lograron 930 conciliaciones gracias a la participación de mil 707 personas trabajadoras, quienes llegaron a un acuerdo con sus empleadores que implicó un monto de 75 millones 170 mil 845 pesos en favor de los trabajadores.
LEG