Tras eventos violentos acontecidos el viernes pasado en la entidad, cuyos detenidos serán juzgados por terrorismo, Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato, aseguró que no son el estado más violento.
Esto, durante la visita del mandatario a la 25 Asamblea Nacional Ordinaria de su partido, Acción Nacional, en la Ciudad de México. Refiriéndose a las declaraciones del ejecutivo nacional, en las que alude a los altos niveles de violencia del estado, Sinhue señaló:
“Si vemos los delitos, salvo en homicidios, que no estamos dentro de los primeros cinco, somos el séptimo lugar en homicidios por cada 100 mil habitantes, los demás delitos, sobre todo los de alto impacto, estamos por debajo de la media nacional”.
Además, explicó que, de acuerdo con una publicación del World Justice Project, “hemos avanzado muchísimo. Cuando yo llegué a gobernador, éramos el lugar doce en estado de derecho, pasamos al siguiente año al nueve y luego al seis” y en este último año, Guanajuato se posicionó en el tercer lugar.
Al cuestionarlo sobre acusar de terrorismo a los actos vandálicos que se reportaron recientemente en la ciudad de Celaya, aclaró que se trata de un tipo penal del Código estatal. “Lo que muchos no saben, es que hay un tipo penal que se llama terrorismo en Guanajuato. Estos sujetos, que fueron detenidos ayer, son acusados de terrorismo”. Agregó que durante su gobierno ha habido 65 sentenciados por este tipo.
Sinhue apuntó que “para bien o para mal, siempre está el nombre de Guanajuato, y hoy hay muy buenas noticias en Guanajuato, en materia económica, de innovación, en materia de cultura. En muchos aspectos, Guanajuato es un referente”.