Foto: Especial |  

Luego de que se dio a conocer que este 28 de noviembre la escritora Laura Lecuona presentaría su libro Cuando lo trans no es transgresor. Mentiras y peligros de la identidad de género en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, activistas LGBTTIQ+, en su mayoría trans, cuestionaron sobre el por qué se le está dando espacio a una persona transfóbica.

De igual manera a la Editorial Siglo XXI que publicó el libró.

Uno de estos fue el Colectivo Diverso de la Universidad de Guadalajara quien mediante un comunicado hicieron hincapié que la libertad de expresión no se debe confundir con discursos de odio como lo que realiza Lecuona contra la comunidad trans.

“Los Derechos Humanos no se consultan y no se ponen a disposición de quienes tienen el privilegio de la publicación de textos. No vamos a tolerar que de manera tan pública se repliquen discursos de odio en contra de nuestros hermanxs trans.

Exigimos a la FIL Guadalajara que no promueva espacios donde el terfismo y el odio se promuevan”, se lee en el comunicado.

La activista Laurel Miranda también señaló esta decisión de la FIL y llamó a lo dicho por Lecuona en una transmisión como “transfobia rampante”, esto debido a que la escritora no respeta sus pronombres y la llama “obsesionada con la feminidad”.

¿Qué dijo la editorial ante estos cuestionamientos?

La editorial Siglo XXI ante estos cuestionamientos ha decidido posponer la presentación del libro por presuntas “amenazas” a Laura Lecuona. Este comunicado causó más indignación.

Por su parte Lecuona mencionó que las “amenazas” que recibió obligaron a cancelar la presentación afectando sus derechos como mujer y a la libertad de expresión.

Por su parte la actriz Maya Zapata publicó en su cuenta de Twitter. “La libertad de expresión termina donde comienzan los derechos de l@s otr@s. El odio de Laura Lecuona se sustenta en una visión obsoleta y violenta sobre la concepción del género”.

Finalmente pidió que la FIL no sea complice de la ignorancia.

LDAV