En 1955, mientras estaba en un hospital de la Unión Soviética, Diego Rivera comenzó a hacer los bocetos de un mural para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero no se concretó.
La obra “La ciencia química presente en principales actividades productoras útiles a la sociedad humana” sería ejecutada en las paredes del Edificio A de la Escuela Nacional de Ciencias Químicas y hubiera tenido un carácter escultórico.
Te podría interesar: Esta es la lista oficial de la Selección Mexicana para el Mundial de Qatar 2022
Además, representaría diversas actividades relacionadas con la química, como la producción de fierro, acero, cemento y vidrio, de acuerdo con un comunicado de la UNAM.
Pero ¿por qué no se realizó? Las hipótesis son diversas. Una indica que el muralista estaba muy enfermo y no tenía fuerzas para seguir trabajando -ya que padecía cáncer de próstata-; otra, que era un proyecto monumental.
Una más señala que tras la muerte del entonces secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del gobierno del presidente Adolfo Ruiz Cortines y quien le encomendó la tarea,
Carlos Lazo, la obra se pospuso hasta que finalmente se canceló.
Los bocetos
Uno de los bocetos -indica la Máxima Casa de Estudios- incluye una alegoría femenina y se orienta más hacia la medicina, los agroquímicos y la pintura. Incluso, es una de las
escenas se aprecia a Frida Kahlo recibiendo una paleta de colores de un hombre.
Te podría interesar: VIDEO: “Eres una vergüenza”. Increpan Alito Moreno tras marcha en defensa del INE
Otro más incluye una alegoría masculina y aborda la explotación minera y los procesos metalúrgicos, aunque también aparecen hombres armados.
Finalmente, la UNAM detalló que el mural muestra una organización horizontal de la producción, debido a que no hay presente ninguna autoridad.
RM