empresariado
Foto: Freepik / Nuevo modelo debe estar sustentado en el respeto a la dignidad  

Representantes de organismos empresariales de América Latina firmaron un acuerdo en el que se comprometen a promover un modelo de desarrollo inclusivo y sostenible que incida en sus países y en la región latinoamericana.

En el documento titulado “Declaración Guadalajara”, la iniciativa privada de la región se compromete a aportar su talento, capacidades y recursos para enriquecer un modelo de desarrollo inclusivo para América Latina, mediante el intercambio crítico y la creación de iniciativas colaborativas.

En el marco de un evento organizado por la Coparmex, se indicó que aunque se han registrado avances en la región, el modelo económico y social que se ha aplicado no ha brindado los resultados de desarrollo esperados, aunado a que los beneficios todavía no alcanzan a todos los habitantes, ya que aún hay familias que enfrentan carencias y viven en la vulnerabilidad.

“Nuestras naciones necesitan una alternativa que garantice un mejor futuro para todos, que supere polarizaciones, que sea camino para superar la marginación y miseria, y que propicie el desarrollo humano y la convivencia pacífica”, se destacó en el convenio.

Los representantes de la iniciativa privada enfatizaron la importancia de transitar hacia un modelo sustentado en los principios de respeto a la dignidad humana, la libre competencia, un régimen democrático y de derecho y la acción solidaria, subsidiaria, responsable e incluyente de la sociedad y del Gobierno.

Por ello, sostuvieron que la empresa debe convertirse en un medio para lograr el modelo de desarrollo, reconociendo que la libertad de emprendimiento y la iniciativa individual son claves para contribuir en el crecimiento económico de los países.

 

LEG