Ayer fue un día muy claro de lo que busca la sociedad, hoy opositora en relación a la democracia. Respetar un organismo como el INE que ha servido en la lucha democrática que ha incluido que Morena tenga un dominio de gubernaturas en 2022. Buscan fragmentarla y hacer del INE un organismo igual que en países como Venezuela y Cuba con amplios resultados conocidos.

La sociedad le pide especialmente al PRI que respeten la decisión de quienes le dieron “el voto de confianza” y no dejarlos a un lado y considerar conveniencias personales como ya lo vimos. Es la última oportunidad para este partido de mantenerse vivo.

Al mismo tiempo la solicitud al PAN, PRD y Movimiento Ciudadano de mantenerse en esta lucha de no pasar reformas constitucionales que afecten la democracia y a la propia sociedad.

A Morena, es un llamado de lo que la oposición busca y no mas inventos ni mentiras. Aun con el gran ajuste presupuestario, el INE saldrá seguramente adelante en este 2023 y 2024, y las elecciones del Estado de México y de Coahuila serán bajo un voto democrático, aun y cuando vengan cambios sustanciales dentro del organismo en abril próximo.

 

Una semana de gran reflexión en los mercados

Concluyó una semana con resultados positivos en los mercados tanto en Estados Unidos como en México.

Hubo información valiosa con efectos actuales y futuros en la política monetaria de la Fed y de Banxico, como fueron los datos en cada país de la inflación de octubre, que en ambos casos, marcó una desaceleración en la general, pero en las condiciones ligadas a la inflación subyacente, aún muestran ciertos riesgos.

En Estados Unidos, la inflación en 2022 viene ajustando desde junio a octubre del 9.10 a 7.70% anual y México de 8.70% registrado en septiembre a 8.41% anual en octubre.

Estamos viendo poca presión en el comportamiento de materias primas ante el posible escenario recesivo global y menor demanda en su caso.

En noviembre, el petróleo registra 3% de alza, mientras que el gas natural y gasolina, pierden casi 6 y 7% respectivamente. En alimentos, el maíz y trigo han caído 3 y 4% en ese orden, entre otros.

Pero de todo, lo más importante a haber visto la caída del dólar DXY casi un 4% en esta semana y en el último trimestre ya registra una caída del 5.2%. Significa un movimiento que anticipa “la moderación futura de la FED”. Atrás vino el ajuste a la baja en el rendimiento de los bonos del Tesoro, especialmente de la curva media–larga. El bono del Tesoro a 10 años por ejemplo, bajó 36 puntos base y eso que no operó el viernes pasado por el día de veteranos en Estados Unidos.

Es probable que esta parte de la curva esté operando por debajo del 4.0% de manera más consistente, y es justamente el nivel actual de la tasa de referencia, y aunque la aumente aún en diciembre, no quedará lejos de este nivel.

Vendrá el dato de empleo de noviembre para conocerse a principios de diciembre. Estamos viendo cómo se suman compañías a un proceso de reducción de empleos. Una creación debajo de 190 mil plazas significa un mayor deterioro de la economía estadounidense y pronto verán números negativos en este rubro.

La caída en indicadores de manufactura y servicios en Estados Unidos, China y la Zona Euro, refleja la rápida desaceleración mundial que tendrá consecuencias en el empleo, ventas minoristas, producción industrial, vivienda e indicadores de confianza, especialmente en 2023.

Las bolsas han tenido respuestas positivas, aunque es probable su pronta moderación. En tasas, esperamos movimientos con tendencia de baja en el mercado secundario.

 

    @1ahuerta