Mientras senadores de oposición celebraron la gran convocatoria que se tuvo el domingo durante la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), senadores de Morena, reconocieron que fue una marcha “nutrida”.
La vicecoordinadora de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López, dijo que a pesar de los intentos de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum por “disuadir” la asistencia, “la marcha fue impresionante, maravillosa, contra todos los pronósticos del gobierno federal, cientos de miles de mexicanos salimos a defender nuestras instituciones electorales”.
Ante las acusaciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que los asistentes a la marcha hicieron un “striptease” político, la senadora respondió que el que está encuerado es él.
Por si no lo viste: ¿Qué es el INEC y cuáles serían sus funciones si desaparece el INE?
“En un striptease hay encuerados y encuerado está López Obrador porque es claro que está molesto, desencajado, frustrado, está fuera de sí ante la movilización masiva que tuvimos en todo el país”.
En tanto, el senador del PRD, Juan Manuel Fócil, advirtió que lo que se vio en la manifestación “es un rechazo al gobierno de Morena, al gobierno de López Obrador, que se quiere apoderar del Instituto Nacional Electoral. Él quiere poner su instituto a modo, consejeros ciudadanos a modo”, dijo.
Criticó que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, inventara una contingencia ambiental para que no pudieran circular carros y la gente no llegara a la marcha.
“Muy desafortunado, muy triste, muy decepcionante que quien luchó muchos años para llegar al poder y lograr cambios importantes en nuestro país, ahora vaya en contra del país, en contra de nuestra democracia, en contra del bienestar de la ciudadanía”.
Al respecto, el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, reconoció que la marcha del domingo estuvo “nutrida”.
Por si no lo viste: Senado no aprobará imposiciones ni regresiones en materia electoral; advierte Ricardo Monreal
A pesar de advertir que no se tiene respeto por el presidente y sus dichos, él no descalificaría a los manifestantes, “me pareció que ellos, los que hicieron la marcha, lo hicieron respetuosos, pacíficos y tienen derecho a hacerlo (…) No minimizo ni tampoco reduzco la importancia de este tipo de manifestaciones y expresiones, porque finalmente representan una parte de la sociedad”.
Incluso señaló que hay que atender las demandas de los manifestantes, “independientemente de que tengan o no la razón se debe de escuchar a esta parte del México que ayer se manifestó”.
Mientras que el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el también morenista, Alejandro Armenta, aclaró que si bien su lealtad hacia Morena y el presidente, Andrés Manuel López Obrador son intocables, “la lealtad institucional a Morena, no significa que se deba decir que los cocodrilos vuelan, porque ese es el viejo régimen, los cocodrilos no vuelan, en Morena los cocodrilos no vuelan”, enfatizó.