Tras reiterar que su voto a la propuesta de Reforma electoral del Ejecutivo será en contra, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, aseguró que no tiene una contrapropuesta para poder transitar en la reforma, como sucedió con la reforma al artículo Quinto transitorio constitucional que mantiene a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.
“Se los digo para que no haya suspicacias: está claro, el PRI va a votar en contra de cualquier iniciativa de reforma que lastime la autonomía, que debilite al Instituto Nacional Electoral o al Tribunal Federal Electoral, eso está claro”, declaró.
Explicó que el PRI no presentó ninguna iniciativa de reforma como partido, como grupo parlamentario, “esto es muy importante porque nosotros entendemos que hay que discutir todos los temas, pero hay temas más importantes para el país, los temas de seguridad, los temas de educación, los temas de salud, los temas de generación de empleo y de crecimiento económico, el apoyo al campo, esos son los temas, entonces nosotros no tenemos ninguna contrapropuesta” de reforma electoral, .
El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que su partido está firme en rechazar la iniciativa presidencial de reforma electoral porque lastima la autonomía de la autoridad electoral y debilita del INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Te puede interesar: Por aprobación al PEF se podrán aumentar pensiones un 25%: AMLO
Alejandro Moreno señaló que el PRI junto con el resto de las fuerzas políticas, excepto MC, participa en el Grupo de Trabajo conformado en al Camara de Diputados para analizar las más de cien iniciativas que existen en materia electoral, pero advirtió que una reforma constitucional tiene que salir obligadamente por consenso.
“El voto (del PRI) es en contra de lo estructural, de lo formal, de lo que lastime la autonomía, debilite al órgano electoral y rompa el régimen democrático. En el PRI jamás votaremos nada de eso”, insistió.
Dijo que Morena está en libertad de impulsar las reformas a leyes secundarias que quiera, pero subrayó que de hacerlo, aunque sea legal porque cuenta con los votos necesarios para aprobar cualquier reforma a leyes reglamentarias, demostrará su grado de autoritarismo.
“Yo creo que las grandes reformas electorales de este país deben de llevar el consenso de todos, y en su decisión está lo que habrán de demostrarle a la sociedad, porque hay que tenerlo claro: en ese tema, en las leyes secundarias, ellos tienen los números, no necesitan a la oposición. Nosotros lo que esperamos es que siempre hay que construir con consenso, a favor de todos, para que tengamos un andamiaje electoral competitivo, transparente, autónomo, fuerte, sólido, democrático y donde estemos todos”, enfatizó.