La Secretaría de Salud (Ssa) reportó que con corte al 14 de noviembre, se han identificado 5 mil 243 casos probables de viruela símica y de ellos, se han confirmado 3 mil 145 con resultado positivo por alguno de los laboratorios que cuentan con competencia técnica por el InDRE.
Además, se han identificado diez defunciones (nueve hombres y una mujer) en personas que durante la atención médica se identificaron con lesiones compatibles con viruela símica y que posterior a su estudio por laboratorio resultaron confirmadas.
De ellas, cuatro se han relacionado directamente con la infección por virus de la viruela símica, dos no se relacionan directamente con esta causa y cuatro se encuentran en análisis por un grupo de expertos clínicos en materia de infectología y epidemiología, para definir si existe asociación causal entre la defunción y la infección por virus de la viruela símica.
En cuanto a la distribución por sexo, el predominio es en hombres en un 97.5%, y el grupo etario 30 a 34 es el mayormente afectado con una tasa de incidencia de 8.1 por cada 100,000 habitantes con 828 de los 3,145 casos confirmados.
Te puede interesar: Educar a pacientes en prevención y control de diabetes, prioridad del Issste
De acuerdo con la Secretaría de Salud, se registra una tasa de hospitalización de 1.68 y el 83.9% (2,639) de los casos confirmados recibieron manejo ambulatorio.
Entre los datos clínicos, el exantema (sarpullido) se ha presentado en la totalidad de los casos confirmados de viruela símica, seguido de fiebre (72.1%) y linfadenopatías (61.7%).
La comorbilidad que mayormente se presenta es la infección por VIH (58.7%) con 1,845 de los 3,145 casos confirmados.
JC