La semana pasada, las elecciones intermedias en Estados Unidos dejaron un escenario favorable, pero no aplastante, para el Partido Republicano de Donald Trump, al retener la mayoría en el Congreso y ganar 19 de las 36 gubernaturas en disputa. Por su parte, los demócratas mantendrán la mayoría en el Senado.

Históricamente, al partido que controla la Casa Blanca le suele ir mal en las elecciones intermedias. El partido del presidente ha perdido escaños en todas las elecciones de mitad de mandato desde 2006, una tendencia que se ha repetido tanto con presidentes demócratas como republicanos.

A pesar de lo que se piensa, una administración sin respaldo de las cámaras no es necesariamente malo para los mercados. De acuerdo con un análisis de RBC Capital Markets, cuando hay un presidente demócrata, como ocurre ahora, el mejor desempeño del mercado se da cuando los republicanos hacen contrapeso en una de las dos cámaras o en ambas con un rendimiento promedio anual del 14% pero, si los demócratas tienen la presidencia y mayoría legislativa, el rendimiento promedio es del 10%.

En lo que va del año, el índice S&P500 ha caído un 16.3%. Sin embargo, hay que destacar que este es un periodo atípico en el que la inflación está en su mayor nivel en 40 años y la Reserva Federal ha tenido que hacerle frente a una presión monetaria sin precedentes.

RBC Capital Markets recoge datos desde 1932 para analizar la conducta del índice Standard & Poor’s de la Bolsa de Nueva York según el dominio político que tenga el Legislativo.

HR Ratings: México cierra el año con crecimiento de 2.6%

HR Ratings pasó su perspectiva de crecimiento para México en 2022 de 1.75% a 2.6% y mantuvo su expectativa de crecimiento en 1.43% real anual para 2023, de acuerdo a su actualización trimestral.

La calificadora señaló que, si bien la estimación de crecimiento económico para 2023 es menor al crecimiento de este año, demuestra que hay continuidad en la recuperación económica posterior a la pandemia, y que coincide con el crecimiento de 2.0% previsto a largo plazo.

Los otros allegados de EPN

Continúan las investigaciones a presuntos delitos cometidos con recursos públicos por parte de personas allegadas al expresidente Enrique Peña Nieto por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de Pablo Gómez, así como de la Fiscalía General de la República (FGR), de Alejandro Gertz Manero, que le siguen los pasos a la que fuera su secretaria privada tanto en el gobierno del Estado de México como en la Presidencia de la República, María Isabel Barroso.

Maribel, señalada de gestionar adjudicaciones directas para que su esposo Luis Alfonso Rodríguez se hiciera de jugosos contratos, adquirió junto con su hijo un departamento en Madrid valuado en 7 millones de euros. En la investigación también figuran Héctor Alfonso Maccise Yitani, a quien ubican como operador financiero y socio de los Rodríguez, y que según las pesquisas estaría involucrado en triangulaciones entre paraísos fiscales en ciudades como Houston y Madrid.

Los días parecen estar contados también para a Carlos Ramírez, exOficial Mayor que se vinculó con ambas familias mediante diversas contrataciones; así como a Erwin Lino, señalado por el propio vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, de haber cobrado moches por cita en su tiempo como secretario particular de Peña Nieto. Al tiempo.

   @1ahuerta