Durango registró su quinta víctima mortal de meningitis aséptica causada por un hongo, informó la Secretaría de Salud del estado; asimismo, hasta este lunes habían 46 pacientes con esta enfermedad -cuatro detectados apenas ayer- confirmaron autoridades estatales.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO; rateros, hipócritas y deshonestos, así llamó a organizadores de la “Marcha por la democracia”
El gobernador del estado, Esteban Villegas, informó que que en las últimas horas se llevarían a cabo cuatro traslados al Instituto Nacional de Neurología y al INSABI en la Ciudad de México, pero se suspendieron porque las pacientes no lograron ser estabilizadas por la gravedad de su condición. Sin embargo, dijo que hay aeronaves de la Marina y el Ejército listas para mover a los pacientes.
Previamente, Salud dijo en un comunicado: “La Secretaría de Salud comunica el lamentable deceso de una mujer por meningitis aséptica por hongo, con antecedente de procedimiento ginecobstétrico, realizado en un hospital privado”.
Las autoridades sanitarias solo han detectado que la infección es causada por un hongo, pero se desconoce aún de dónde proviene, dijo a la prensa el mandatario estatal.
Recientemente, la titular de la dependencia, Irasema Kondo Padilla señaló que “se evaluaron diversos factores que pudieron detonar este padecimiento en mujeres con antecedente de cirugía ginecobstétrica(…) nos dimos cuenta que el factor común puede ser el medicamento utilizado como anestesia por bloqueo regional”.
Inicialmente se pensaba que solo se presentaba en mujeres que habían dado a luz en hospitales privados de la capital del estado y que habían sido anestesiadas; sin embargo, el pasado miércoles fue diagnosticado el primer hombre con meningitis, luego de someterse a una cirugía ortopédica en una institución particular.
CLAUSURAN HOSPITAL Y QUIRÓFANOS
A raíz de los hechos, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Durango clausuró dos quirófanos en el hospital privado Santé, y al nosocomio del Parque, donde, además, fueron decomisados anestésicos.
La primera paciente murió el 1 de noviembre, tras dos meses de haber tenido a su cuarto hijo en el hospital Del Parque, donde le hicieron un bloqueo anestésico general
La situación mantiene en alerta a Jalisco y Sinaloa
LEG