El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que hay posibilidades de que su reforma electoral avance vía leyes secundarias.
Así lo informó este miércoles durante su conferencia matutina, durante la que destacó que seguirá luchando por dicho cambio en las leyes electorales afín de fortalecer la democracia y evitar fraudes:
“Sin violar la Constitución (…) si hay posibilidades de reformar la ley electoral, la secundaria, para avanzar en la democracia”.
#LaMañanera @lopezobrador_ subrayó que hay posibilidades de reformar la ley electoral secundaria y llama a todos los mexicanos a defender la democracia y la iniciativa de reforma constitucional.https://t.co/JH92w0dixi pic.twitter.com/yfxv27FHUo
— @diario24horas (@diario24horas) November 16, 2022
El Presidente enfatizó que se busca que en las leyes secundarias se pueda modificar el presupuesto del órgano electoral y la cantidad de diputados federales; refirió que está analizando la mejor forma porque “estos -la Oposición- coparon todo”.
Te podría interesar: Responderá AMLO a opositores de la Reforma Electoral con marcha al Zócalo
Por lo anterior, llamó a los mexicanos a defender la democracia y su propuesta de reforma electoral para que, en caso de que los legisladores de la Oposición la rechacen:
“Que quedé constancia de que están actuando de manera antidemocrática”.
A su vez, el titular del Ejecutivo señaló que habla de su proyecto electoral para evitar la desinformación que al respecto, como fueron los comentarios de algunos de los participantes a la marcha en defensa del INE, que señalaron que su Gobierno es “satánico” o qu busca desaparecer la crendencial de elector.
De igual manera refirió que no acepta los dichos de que “México está polarizado”, si bien considera que si es una “minoría de millones” no es la mayoría del pueblo, por ello:
Te podría interesar: Plan B electoral de AMLO iría a Suprema Corte
“Por eso hay que seguir defendiendo la democracia (…) porque algunos -para no decir todos- estaban completamente desinformados. Los fifís no es por el INE, es porque les molesta el que el papel relevante lo tenga el pueblo, porque son muy clasistas y racistas”.
LV