Ante el amago de Morena y sus aliados para sacar adelante la reforma electoral, los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI, y PRD anunciaron como coalición Va por México, que la votarán en contra.
“Para nosotros es mucho más importante el mandato de la gente, lo que vimos en la marcha, la posición de la defensa de la democracia que pretender seguir buscando diferencias entre nosotros.
“Lo que se ve no se juzga, aquí estamos juntos, vamos a votar juntos, queremos seguir juntos, queremos ir al Estado de México y Coahuila juntos, ya no hay más que explicar en este sentido. Ya está superada la coyuntura anterior porque hay algo mayor enfrente que es una posible constitución de retroceso democrático que no vamos a permitir ni el PAN, ni el PRI, ni el PRD”, dijo el líder de los perredistas en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro.
Te podría interesar: Avala TEPJF lineamientos de verificación de afiliados de partidos
En conferencia de prensa conjunta en el recinto legislativo, el líder de los legisladores del blanquiazul, Jorge Romero, festinó el reencuentro de los tres partidos.
“Celebrando al igual que ellos, primero lo que es un reencuentro, si me permiten esa palabra, de la coalición parlamentaria Va por México, que como bien ya se dijo, es una coalición que navega en tiempos que han sido de mucha dificultad y pese a todo lo que ha sucedido, nosotros en esta Cámara de Diputados nos hemos mantenido como una coalición que entiende que antes que nada estamos intereses de este gran país, que es de todas y de todos nosotros.
“Celebro mucho este reencuentro, insisto, por llamarlo así, sobre todo, porque gira en torno a un tema que es crucial para la vida pública de este país”, dijo el panista.
Enfatizó que están dejando en claro que en la reforma electoral no van “y ese es un hecho concreto que estamos declarando públicamente porque es responder al mandato ciudadano que nos diera la gente, ser un contrapeso cuando consideremos que una decisión gubernamental es en perjuicio del país”.
Cuestionados si firmaron algún documento que respalde este reencuentro, el perredista respondió que eso salía sobrando, mientras que el líder del PRI, Rubén Moreira reconoció a sus homólogos del PAN y el PRD que nunca se haya roto el diálogo en la Cámara.
Te podría interesar: Morenistas cierran filas para participar en la marcha convocada por AMLO
“Lo que es”, dijo, “normal en un lugar donde hay procesos legislativos y donde hay amistades personales, porque nos unen amistades personales y además que son producto de una construcción democrática que tuvo como concreción hace un año, año y medio, la coalició
n Va por México”.
LV