Ante la disminución de contagios y la letalidad de Covid-19, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) Ismael Cosío Villegas y la Cruz Roja Mexicana (CRM), anunciaron el cierre del Hospital de Campo de la CRM que se instaló en uno de los estacionamientos al aire libre del INER, en el que se atendieron 817 pacientes con Covid-19, neumonía e insuficiencia respiratoria graves.
El director general del INER, Jorge Salas Hernández, recordó que en mayo de 2020, ante la incertidumbre, del Covid-19 “y sus inevitables consecuencias”, fue construido el hospital de campo, donde se realizaron intubaciones de vías aéreas, colocación de catéteres venosos, traqueostomías, hemodiálisis y todo lo que la o el paciente necesitó para garantizar la calidad y seguridad de la atención.
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Salas Hernández se dijo satisfecho con esta colaboración sin precedente en la historia de la Medicina mexicana, porque se logró interacción y responsabilidad compartida, eficiente, ejemplar, y se sentaron las bases para futuras necesidades sanitarias.
Durante los 28 meses que permaneció este hospital de campo, el INER aportó el personal de salud y administrativo, medicamentos e insumos necesarios, equipamiento de cuidados críticos y capacitó a trabajadoras y trabajadores de la CRM en el uso de equipo de protección personal y atención de primera línea.
Mientras que la CRM se encargó del mantenimiento del hospital de campo las 24 horas de cada día, así como de los ventiladores mecánicos y equipos de monitoreo instalados.
El presidente Nacional de CRM, Fernando Suinaga Cárdenas, entregó dos reconocimientos, uno de ellos para el personal del INER y otro a su director general, Jorge Salas Hernández, por la labor humanitaria que han desempeñado durante la pandemia.
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Resaltó que hoy en día, el virus sigue y seguirá en el entorno; sin embargo, las vacunas han logrado frenar la letalidad.
“Esta pandemia nos deja como aprendizaje que debemos trabajar en equipo sociedad y gobierno, porque solamente así podemos sumar esfuerzos para ser cada vez más mejores en nuestras acciones a favor de las y los mexicanos”, refirió.
De marzo del 2020 a diciembre del 2021, la CRM benefició a más de tres millones 856 mil personas, realizó más de 100 mil traslados a hospitales del país, entregó gel antibacterial, suministró vacunas, difundió información para identificar el virus y evitar contagios, y capacitó en temas de protocolos de bioseguridad a su personal y de otras corporaciones.
LDAV