Grupos feministas y organizaciones de los derechos de las mujeres y la violencia doméstica y la violencia sexual firmaron una carta abierta en apoyo a Amber Heard, tras la demanda por difamación que perdió contra su exmarido, Johnny Depp.
A través de un hilo en Twitter el medio estadounidense Pop Crave, dio a conocer la carta que más de 130 personas de diversos grupos feministas, firmaron en apoyo a Amber Heard, quien perdió una demanda por difamación contra el actor de «Piratas del Caribe».
Te podría interesar: ¿Qué le pasó a Shanquella? Turista estadounidense encontrada sin vida en Cabo San Lucas
Esto así, luego de que se identificara públicamente como sobreviviente de violencia de pareja.
Por lo que, a 5 meses de que diera fin uno de los divorcios más polémicos y mediáticos del medio artístico, grupos como: la Organización Nacional para la Mujer, el Centro Nacional de Derecho de la Mujer, Equality Now y la Fundación Marcha de la Mujer, realizaron un documento en el que se condena la «vergüenza» pública que le hicieron pasar a la actriz de «Aquaman» durante y después de su juicio por difamación, pues se lee en la carta:
«La difamación de la Sra. Heard y el continuo acoso en línea hacia ella y aquellos que han expresado su apoyo no tienen precedentes tanto en virulencia como en escala”.
Y es que muchas veces, Heard fue a menudo señalada de ser una mentirosa y «hambrienta de fama» en redes sociales, pues referían que solo inventaba cosas para desprestigiar a Depp.
Por lo que la presunta violencia domestica que vivió, fue puesta muchas veces en tela de juicio, lo cual provocó que se le quitará incluso relevancia a lo que padeció, pues se comentó en el documento:
Te podría interesar: VIDEO: ¡Y se marchó! Entre balas y vidrios rotos, detenido intenta escapar de juzgado en Jalisco
“Gran parte de este acoso fue alimentado por la desinformación, la misoginia, la bifobia y un entorno monetizado en las redes sociales donde se burlaban de las denuncias de violencia doméstica y agresión sexual de una mujer para entretener.
“Los mismos tropos de desinformación y culpabilización de víctimas ahora se están utilizando contra otros que han alegado abuso”.
Lo que ha originado tras ello que, incluso muchas veces víctimas de violencia doméstica y sexual se callen:
“La reacción a este juicio simplemente reforzó por qué tantos sobrevivientes permanecen en silencio.
No solo tememos las represalias de la persona que abusó de nosotros, sino que también tememos ser condenados al ostracismo y acosados por otros”, dijo Abesti, una sobreviviente de abuso que usa un seudónimo, en el comunicado.
Sin embargo, pese a no ser grato lo que vivió Amber, fue un parte aguas para visibilizar , las represalias por poder y dinero que pueden llegar a tomar los abusadores contra sus víctimas;
«Los abusadores pueden usar demandas por difamación para “silenciar a sus víctimas” o como represalia contra sus víctimas por hablar.
Te podría interesar: Sergio Verduzco deja de lado a ‘Platanito’ y sin maquillaje ofrece disculpa a padres de Debanhi
En tanto que pese a ello, con la carta se exhorta a que sobrevivientes hagan justicia y que no se queden callados, pues no están solos, comentó, Elizabeth Tang, asesora principal de educación y justicia en el lugar de trabajo del Centro Nacional de Derecho de la Mujer:
«Con un mensaje unánime, hablamos con todos los sobrevivientes para decirles: No están solos”.
CSAS