El cineasta y guionista danés Lars Von Trier es una de las máximas referencias cinematográficas en el mundo, en su cinta Dogville de 2003 mezcla arquitectura, teatro y cine. Un set surrealista donde la arquitectura marca el espacio, el tiempo y los sentimientos de sus protagonistas.
TE PUEDE INTERESAR: Estas son las rutas de regreso seguro del Corona Capital 2022
Y es esa misma obra danesa la que inspiró al cantautor Juan Solo para dar rienda suelta a su nuevo proyecto en el que creará una serie de 10 videos musicales que serán conjuntados al final en un mediometraje.
Para ello, debió cambiar su forma de trabajo, se tomó el tiempo para la planeación, la composición, el pensar en saber a qué iba a sonar y aprender a escribir como guionista.
“Además, se me ocurrió conectar los 10 videos estas canciones, inspirado en una de mis cintas favoritas, Dogville y poder hacer una rebanada de vida de este pueblo que no existe y platicar a través de mis rolas cómo se interconectan los personajes y de repente me vi siendo guionista de un cortometraje y teniendo que pedir ayuda a Emilia Duclau en la dirección, a Bárbara López en la coreografía”, dijo en entrevista con 24 HORAS, Juan Solo.
“Ello me retó a escribir, y sobre todo no hacerlo fácil, como el grabar un video más donde el artista pone cara de guapo y hace como que canta su canción, quería contar una historia y estoy feliz de verlo materializado”, añadió.
El intérprete de Automático aseguró que no es que sea un gran consumidor del cine, así que toda esta idea del mediometraje, salió de su necesidad de presentar de forma más creativa este disco.
“Me convertí en el escritor de un mediometraje; cuando estaba en las juntas me llegaban preguntas que yo no sabía responder como ‘este personaje de dónde viene, cuál es su historia’ y no sabía qué responder, así que tuve que sentarme a generar un multiverso que fue muy retador pero que al final es muy gratificante; fue muy especial el pasar de escribir a mano en unas hojas –cosa que ya casi no sucede–, y dibujar como quería a una ciudad imaginaria trazada en el piso, eso es ver los sueños materializarse y no fregaderas”, añade Juan.
“Este es mi segundo disco con Universal Music México; Automático, propone mucho a nivel sonido, pues no son los clásicos ritmos que he utilizando en mi música a lo largo de los años; fue un reto también el grabarlo y poner la vara alta y que sea un precedente en mi carrera”, dijo.
UN COLLAGE DE SOLO
El compositor se reafirma como un músico esencial en la actualidad del pop de habla hispana. Y es a través de una dosis de ritmos como funk, R&B y pop, que muestra a sus fans el lado más nocivo (pero adictivo) del amor gracias al tema Automático.
“Este es un tema que habla de un amor bien vivido, bien saboreado, bien adictivo; creo que hay personas que se vuelven adictas y nos enseñan cosas que de cierta forma nos tienen como dice la letra como marionetas y al servicio de la pareja, manipulandonos tal cual, es tanto lo que nos controla que se nos va de las manos”, comenta.
Títulos como Malquerido, Falsa alarma, Corazones incompletos, Ya no eres tú conformarán el álbum y en todos estos “hay un pensamiento previo a la escritura de los temas como el que todos vamos siendo collages de experiencias, de quién soy a mis 39 años, abrazando el sueño de la música, abrazando mi presente de quién es esta alma llamada Juan y que tiene ganas de cantar”.
Para el nuevo material discográfico que se espera salga al mercado en 2023, junto con la película, el también compositor asegura que tendrá temas muy románticos, de amor, así como del desamor, pues viene de la vieja escuela y asegura, le gusta defenderla, siempre dando un paso de civil y uno de poeta, lo que siento que me da un balance muy lindo como compositor”, finalizó Juan Solo.
LEG