Los gobiernos deben trabajar todos los días por mantener la seguridad, dijo el mandatario de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, durante su participación en el encuentro de Ciudades Inteligentes en Barcelona, España.
Afirmó que en la entidad que encabeza, la seguridad se construye con la sociedad civil, la iniciativa privada y todos los niveles de Gobierno pues el trabajo en equipo es el modelo que más funciona.
A través del programa Yucatán Seguro, la entidad ha pasado de tener 2 mil 248 cámaras de videovigilancia a 6 mil 775, junto con 219 arcos carreteros, 2 mil 410 semáforos inteligentes, cuatro lanchas para la policía costera, otro helicóptero, 711 patrullas y un nuevo Centro de Mando C5i.
Vila Dosal agregó que buscan mejorar las condiciones de los agentes de seguridad con sueldos competitivos, esquemas para acceder a atención médica privada y la posibilidad de obtener créditos para viviendas, entre otros.
Las autoridades también quieren que la tecnología llegue a la Fiscalía y el Poder Judicial para modernizar sus procesos y atención a los ciudadanos.
El gobernador yucateco adelantó que la entidad será sede de la edición 2023 del Smart City Expo LATAM Congress, donde se impulsan proyectos tecnológicos e innovadores para la transformación de América Latina.
LEG