BURKINA FASO
Foto: AFP / Familias desplazadas que huyeron de los ataques de los yihadistas en el norte y el este de Burkina Faso, en Gambela, cerca de Uagadugú  

Habitantes de la ciudad de Djibo, en el norte de Burkina Faso, están sumidos en la miseria a causa del bloqueo impuesto desde hace meses por grupos yihadistas. Desde 2015, la nación enfrenta una insurgencia yihadista y muchas ciudades de la región sufren un destino similar.

TE PUEDE INTERESAR:Burkina Faso coquetea con Rusia; EU lo condena

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), casi un millón de personas viven en zonas bloqueadas del norte y el este del país africano. En los últimos años, Djibo se ha convertido en un centro para los desplazados internos de la región, obligados a huir por la violencia yihadista de grupos vinculados a Al Qaida y a la organización Estado Islámico. La población de la ciudad se ha triplicado hasta alcanzar una cifra estimada en 300 mil habitantes.

En este sentido, quince personas murieron de hambre en octubre, según Idrissa Badini, portavoz de un grupo de organizaciones de la sociedad civil de la provincia de Sum. Badini piensa que “probablemente haya más víctimas”.

En el camino entre Djibo y la ciudad de Burzanga, los residentes afirman que existen restos de vehículos alcanzados por minas terrestres. Varios convoyes de suministros fueron atacados recientemente en esta carretera. En septiembre, 35 personas, entre ellas niños, murieron cuando una mina hizo estallar un camión, mientras que en otro ataque a un convoy murieron 11 soldados.

Los convoyes son la única opción para abastecer a la población, ya que los agricultores no pueden ocuparse de sus campos debido a la violencia, y la producción de alimentos es casi inexistente en muchas partes del país. El Programa Mundial de Alimentos afirma que unos 3.5 millones de personas en Burkina Faso necesitarán ayuda alimentaria de emergencia en los próximos meses.

En lo que va de año, oficiales descontentos con el ejército dieron dos golpes de Estado en Burkina Faso, en una muestra de rabia por el fracaso en la lucha contra la insurgencia. A principios de este mes, el capitán Ibrahim Traoré, que tomó el poder en un golpe de Estado en septiembre, viajó a Djibo en su primera visita oficial.

Con información de AFP

LEG