Productores de Xochimilco iniciaron la venta de nochebuena, llevando ejemplares a los principales mercados de la demarcación, principalmente de la zona chinampera, así como a centros comerciales, hoteles y restaurantes que buscan adquirir la planta con motivos navideños.
TE PUEDE INTERESAR: “Jefas y jefes de familia”, programa social único en Cuajimalpa
Ana Laura y Erick Espinoza, productores de San Luis Tlaxialtemalco, explicaron que la labor de producción de nochebuena inicia desde los meses de febrero y marzo y requiere cuidado y dedicación a lo largo del año para obtener una producción de gran calidad; el mes en que inicia la producción depende del tamaño de la planta.
“Manejamos ahorita cerca de 12 variedades, pero la más comercial viene siendo la color rojo tradicional”, añadió Ana Laura, quien precisó que de 12 mil plantas que generan en su invernadero, cinco mil son de este tipo.
La temporada más fuerte para la venta inicia el 20 de noviembre y concluye el 12 de diciembre; este año los productores esperan vender al menos el 90% de su producción.
“Para nosotros es identidad, es herencia, es un respeto a los papás y a los abuelos”, refirió Erik respecto a lo que representa esta labor económica y cultural.
LEG