El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México propuso hasta siete años de prisión para quien abandone a adultos mayores en asilos y calles.
La iniciativa contempla reformar los artículos 5, 6, 20, 30, 32, 36; y adicionar los artículos 28 bis y 36 bis a la Ley de Albergues Privados para Personas Adultas Mayores del Distrito Federal (DF), además de modificar el artículo 158 del Código Penal para el DF.
Desde el Pleno, el morenista Jeancarlo Lozano propuso modificar el Código Penal del DF, y la Ley de Albergues Privados para adultos mayores, con la finalidad de proteger los derechos de los ancianos.
De ahí que los asilos deberán contar con un expediente individual por residente, donde se especifique el nombre de los médicos y familiares del adulto mayor, así como una cédula profesional, dirección y teléfonos.
“Quienes han sido incluso olvidados en casas de retiro o asilos, y quienes ya se encuentran en depresión o situación de dependencia, son los más susceptibles y vulnerables; pero, tristemente, son quienes tienen menos posibilidades de denunciar”, expresó el diputado.
También, en las modificaciones a la ley se establece que cada residente debe contar con alimentación saludable, equilibrada, de buen sabor y elaborada con las medidas de higiene necesarias, y no se recibirán adultos mayores que no cuenten con valoración médica geriátrica.
Además, en la modificación al Código Penal se establece que en el artículo 158, los hijos que abandonen a un adulto mayor en un asilo o residencia pueden pasar hasta un año en prisión.
En tanto, la Secretaría de Desarrollo Social deberá publicar en su página oficial el listado de albergues privados en la capital.
LEG