El presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tras la elección el domingo del brasileño Ilan Goldfajn como nuevo jefe de la institución, una contienda en la que participó el subgobernador de Banxico y bateador emergente, Gerardo Esquivel.
TE PUEDE INTERESAR: Gerardo Esquivel ofrece diálogo y una visión ‘integral’ en el BID
“No hay cambio en la elección del director del BID, del Banco Interamericano de Desarrollo, es más de lo mismo, es lo que se ha venido aplicando durante todo el periodo neoliberal, se ponen de acuerdo con el visto bueno de Estados Unidos y así eligen. Es lamentable que esto siga pasando, no hay cambios”, sostuvo el mandatario en su conferencia de prensa matutina del lunes.
“(El BID) es un miembro del grupo económico financiero muy apegado al conservadurismo, y sobre todo a la política neoliberal impulsada por el gobierno de Estados Unidos, y nosotros pensamos que eso ya debería de cambiar”, agregó.
El mandatario sostuvo que tras la elección de Goldfajn no hay esperanza para los pueblos de América Latina y del Caribe, si continúan organismos internacionales como el BID: “Es como si estuviésemos esperando algo bueno de la OEA, inclusive del Fondo Monetario Internacional, es lo mismo”.
Afirmó que el BID no fomenta el desarrollo de la región, ni de la gente más necesitada, y que es una organización que básicamente rescata a “potentados”.
“Lo que nosotros pensamos es de que debe de haber un cambio y realmente se debe de ayudar a las economías de los países de América Latina. Creo que esto no se dio en este caso”, manifestó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador no aseguró la ratificación de Gerardo Esquivel en Banxico al señalar que el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, platicará con el subgobernador para explorar otras posibilidades.
El domingo, luego de la designación de Goldfajn con el 80% de los votos de los socios del prestamista, Hacienda emitió un comunicado en donde criticó los resultados: “Lamentamos que en las elecciones del BID continúe la política de más de lo mismo. Se eligió la propuesta del gobierno de Brasil, apoyada por el de Estados Unidos”.
Ese mismo día Gerardo Esquivel se refirió al brasileño como una excelente persona, con un gran bagaje técnico y una amplia experiencia, lo que le permitirá tener un buen desempeño al frente del banco.
“Confío en que durante su gestión, el nuevo presidente podrá retomar los temas y la visión que propuse durante estos días para beneficio de la región en su conjunto. El BID es mucho más que una institución financiera y la visión del desarrollo debe ser integral”, expuso en Twitter.
El 10 de noviembre el presidente confirmó que Gerardo Esquivel había sido propuesto por México para contender por la presidencia del BID, en lugar de Alicia Bárcena, quien había sido propuesta originalmente a finales de septiembre.
Un día antes Bloomberg y Reuters habían adelantado que Esquivel sería el nuevo candidato, en sustitución de la embajadora de México en Chile. Ese mismo día la también exsecretaria ejecutiva de la Cepal informó en Twitter que se había comunicado con el Ejecutivo federal para solicitarle que retirara su candidatura debido a motivos personales.
El 26 de septiembre el BID destituyó a su presidente, Mauricio Claver-Carone, después de que una investigación concluyera que mantuvo una relación íntima con una subalterna, quebrantando las normas de la institución.
El BID nació en 1959 y es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. Los tres principales accionistas del banco son Estados Unidos, Argentina y Brasil, que juntos tienen casi el 53% de los derechos de voto.
En la votación para la titularidad del BID, Gerardo Esquivel quedó en tercer lugar, con el 8.21% de la intención del voto, detrás del chileno Nicolás Eyzaguirre que obtuvo 9.93%, y lejano del 80.08% de los votos que recibió el brasileño Ilan Goldfajn.
Con información de AFP
LEG