El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató en Veracruz a un total de 337 migrantes que se trasladaban en cuatro autobuses, los cuales evadieron un puesto de revisión e intentaron darse a la fuga.
La madrugada de ayer, Agentes Federales del INM realizaban acciones de verificación en Nuevo Teapa, municipio de Moloacán, cuando se le marcó el alto a cuatro autobuses para realizar la labor de rutina. Sin embargo, el autobús puntero aceleró y los tres autobuses que lo seguían también aumentaron la velocidad para evadir la revisión.
Los agentes pidieron apoyo a la Guardia Nacional (GN) para dar alcance a los autobuses. Después de la persecución, se logró detener a los autobuses y se dio inicio a la revisión.
En los autobuses viajaban de forma irregular 134 personas de Nicaragua, 105 de Guatemala, 55 originarias de Ecuador, 18 de Cuba, 13 de El Salvador, ocho de Honduras y cuatro de República Dominicana.
Se constató que 43 menores de edad (15 mujeres y 28 hombres), así como 196 adultos (139 hombres y 57 mujeres) viajaban solos; mientras que 98 personas iban en 32 núcleos familiares.
Todas las personas adultas fueron trasladadas a la Estación Migratoria de Acayucan para continuar con su situación administrativa migratoria, mientras que los menores de edad no acompañados y núcleos familiares quedaron bajo tutela para su custodia y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad.
Por otra parte, cuatro personas, los autobuses y un vehículo particular quedaron a disposición de las autoridades.
LEG