Foto: Gobierno de la CDMX |  

La Planta de Carbonización Hidrotermal, que convierte la basura orgánica del hogar en carbón vegetal y energía eléctrica, comenzará a operar en febrero del 2023, y se estima que reduzca las emisiones por quema de combustibles en la capital.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que la Planta de Carbonización es una innovación tecnológica, que se ubica en el Bordo Poniente, y que fue construida por el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Energía, la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) y la empresa llamada G2D.

“¿Qué tiene de nuevo esta planta? Convierte la basura orgánica, esa que tiramos en las casas, en cuadritos de carbón vegetal. ¿Para qué se pueden usar los cuadritos de carbón vegetal? Se pueden utilizar como abono, como captura de carbono, porque ahí queda concentrado el carbono, o para quemarlo en plantas de clínker, para producir cemento; o en carboeléctricas, para producir electricidad; o para producir calor en algún proceso industrial”, explicó.

Por ello, abundó que al quemarse el carbón vegetal, este no produce gases de efecto invernadero, dado que su base de fabricación es basura orgánica, la cual proviene de plantas fundamentalmente.

Por su parte, el coordinador del proyecto de la Planta de Carbonización Hidrotermal, Luis Agustín, detalló que la primera etapa del proyecto ha costado 300 millones de pesos, los cuales fueron financiados por el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sostenible, un fondo que depende de la Secretaría de Energía Federal.

“Esta planta, como está ahorita, puede secuestrar hasta 9 mil 500 toneladas de carbono, lo que convendría como 35 mil toneladas equivalentes de bióxido de carbono. Y por el manejo de la basura al margen de la reducción de emisiones, al no tener que pagar el trasñadp de la basura a rellenos sanitarios, ya como está ahorita esa fase, produce aproximadamente un ahorro de 15 millones de pesos en el manejo de la basura para la Ciudad de México”, comentó.

LDAV