Diputadas federales de oposición reclamaron a la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, su actuación al frente del organismo autónomo por la recomendación que emitió al Instituto Nacional Electoral (INE), por no haber promovido una acción de inconstitucionalidad ante la militarización del país, y su inacción ante la falta de medicamentos oncológicos, entre otros.
En respuesta, la presidenta del organismo acusó la existencia de una campaña partidista en contra de la Comisión basada, dijo, en infundios y mentiras.
“Vengo, sobre todo, a defender a la CNDH de los infundios y las mentiras de la campaña con sesgo partidista que se ha emprendido desde que asumí su titularidad y que sólo tiende a abonar agendas políticas, pero mucho daña la defensa de los derechos humanos en este país.
Por si no lo viste: Detienen a Francisco G, exfiscal anticorrupción de Chihuahua por presunta tortura
Se han dicho muchas mentiras acerca de nuestro trabajo. Peor que eso: se le ha intentado invisibilizar, como si la CNDH ya no existiera o debiera dejar de existir. Eso es lo que quisieran: paralizarnos, que no trabajáramos, que no estemos cerca del pueblo, cerca de las víctimas, que no estemos incidiendo con pronunciamientos, acciones de inconstitucionalidad y con Recomendaciones en el nuevo rumbo del país”, expresó Piedra Ibarra.
Recriminó que quienes se quejan de desatención no son las víctimas, sino políticos y legisladores que han querido y quieren usar a la Comisión para justificar sus agendas personales y hasta para hacer campañas electorales.
La diputada Gabriela Sodi (PRD) reclamó a Piedra Ibarra que bajo su administración la CNDH se ha convertido en una oficialía de partes “sellando lo que recibe y acatando netamente las órdenes que le dan para emitir recomendaciones contra la ciudadanía y los procesos institucionales”.
Además, aseveró que sí violó la Constitución al emitir la recomendación 46/2022 sobre la transformación del INE y la reivindicación del derecho del pueblo a la democracia.
Por si no lo viste: Asesinan al reportero Pedro Pablo Kumul en Veracruz
Al terminar su encuentro con los legisladores, Piedra Ibarra reconoció que la CNDH no está facultada para intervenir en temas electorales, pero defendió su recomendación hacia el INE porque esta fue de otra índole “donde nada más se pide la democratización de los órganos”.
Por su parte, la diputada Sue Ellen Bernal (PRI), acusó a la CNDH de convertirse en un comparsa del Gobierno federal y un instrumento de golpeteo a conveniencia.
Subrayó que la gestión de la actual titular del organismo ha sido gris y sin alcances en resultados a favor del país y sin impulso para el diálogo nacional en la materia.
Además, dijo, es inadmisible que Piedra Ibarra justifique su falta de resultados con referencias a administraciones del pasado.