INDONESIA
Foto: AFP / "Lamento informar de que 162 murieron", dijo Kamilun en un video  

Ridwan Kamil, gobernador de la provincia de Java Occidental, la más afectada por el temblor, y un funcionario local, confirmaron el fallecimiento de 162 personas tras un sismo en Indonesia.

“Lamento informar de que 162 murieron”, dijo Kamilun en un video. Adam, un portavoz de la administración de la ciudad de Cianjur, en Java Occidental, y que como muchos de sus compatriotas no tiene apellido, confirmó ese balance. La sacudida hizo temblar incluso los rascacielos de la capital del país, Yakarta.

El caos, el estrés y el miedo invadieron Indonesia, donde el terremoto de magnitud 5.6 grados provocó también centenares de heridos. Agus Azhari, de 19 años, estaba con su madre en su domicilio cuando el salón se derrumbó en apenas unos segundos a causa del sismo.

En el hogar de Azhari, partes del tejado y de las paredes quedaron destrozadas y él sufrió heridas en la pierna y las manos a causa del impacto de un armario y de otras ruinas. “No podía ver nada. El polvo de las ruinas me impedía ver”, explicó al mencionar que nunca antes había vivido un terremoto de este tipo.

El movimiento telúrico derrumbó el tejado y las paredes de casas construidas en una ladera con madera y barro, cuya estructura era bastante precaria. Agentes de los servicios de emergencias sacaron de debajo de los escombros a habitantes de Cianjur.

Según las autoridades, al menos 25 personas continúan atrapadas debajo de los escombros. Los habitantes llevaron en camionetas y motocicletas a los heridos a los hospitales de la localidad, que sufrieron cortes de electricidad y quedaron colapsados ante la llegada de unos 700 heridos.

Las tareas de rescate continúan y el balance de muertos podría agravarse. Indonesia registra a menudo terremotos por encontrarse en el “cinturón de fuego” del Pacífico, punto de encuentro de las placas tectónicas.

El país sigue marcado por el terremoto del 26 de diciembre de 2004, de una magnitud de 9.1, frente a las costas de Sumatra, que dejó hasta 220 mil personas muertas en la región y 170 mil en Indonesia.

Con información de AFP

LEG