La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que la edición de El Buen Fin 2022 registró una reducción de reclamaciones, al pasar de mil 30 en 2021 a 574 en este año, es decir, un 44% menos.
TE PUEDE INTERESAR:El Palacio de Hierro oferta refrigerador y TV por 9 mil pesos por el Buen Fin pero luego… cancela
Como principales motivos de reclamación se encontraron la cancelación de compra con 185; incumplimiento de ofertas o promociones con 154, y no respetar el precio anunciado con 56. Mientras que los proveedores con más reclamos fueron Grupo Walmart con 206; Hewlett-Packard HP México con 101, y Soriana con 18.
Además, los productos con más reclamos fueron computadoras y laptop con 115; ropa y zapatos con 72 y celulares con 54; mientras que entre los estados con más reclamaciones destacaron Ciudad de México con 115, Estado de México con 74 y Jalisco con 45. En tanto que el porcentaje de conciliación de las reclamaciones alcanzó el 91%.
En los cuatro días de ventas, la Profeco reportó que se brindaron 12 mil 843 asesorías relacionadas con derechos de los consumidores, orientación para atención de otras autoridades y servicios o trámites.
Además, el portal especial habilitado para la ocasión https://elbuenfin.profeco.gob.mx/, donde se pudieron comparar precios de productos de mayor demanda en esta temporada, recibió un acumulado de 225 mil 265 consultas, lo que representa un incremento de 23% respecto al año anterior.
De las cuentas oficiales de Profeco en redes sociales, se atendieron 286 casos de consumidores que buscaron atención por esta vía.
LEG