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Foto: Cuartoscuro / archivo / Ciudad de México, Estado de México y Jalisco fueron los estados con más quejas  

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que la edición de El Buen Fin 2022 registró una reducción de reclamaciones, al pasar de mil 30 en 2021 a 574 en este año, es decir, un 44% menos.

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Como principales motivos de reclamación se encontraron la cancelación de compra con 185; incumplimiento de ofertas o promociones con 154, y no respetar el precio anunciado con 56. Mientras que los proveedores con más reclamos fueron Grupo Walmart con 206; Hewlett-Packard HP México con 101, y Soriana con 18.

Además, los productos con más reclamos fueron computadoras y laptop con 115; ropa y zapatos con 72 y celulares con 54; mientras que entre los estados con más reclamaciones destacaron Ciudad de México con 115, Estado de México con 74 y Jalisco con 45. En tanto que el porcentaje de conciliación de las reclamaciones alcanzó el 91%.

En los cuatro días de ventas, la Profeco reportó que se brindaron 12 mil 843 asesorías relacionadas con derechos de los consumidores, orientación para atención de otras autoridades y servicios o trámites.

Además, el portal especial habilitado para la ocasión https://elbuenfin.profeco.gob.mx/, donde se pudieron comparar precios de productos de mayor demanda en esta temporada, recibió un acumulado de 225 mil 265 consultas, lo que representa un incremento de 23% respecto al año anterior.

De las cuentas oficiales de Profeco en redes sociales, se atendieron 286 casos de consumidores que buscaron atención por esta vía.

 

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