Al obtener el Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza” seis certificaciones de calidad ISO 9001:2015, con las cuales suma 25 acreditaciones y recertificaciones vigentes en esta norma, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) avanza en su propósito de mejorar los estándares de calidad de los servicios de salud, en beneficio de derechohabientes, como ha instruido el director general, Pedro Zenteno Santaella.
El director del Hospital Regional con mayor productividad del instituto, Carlos de Jesús López Morales, precisó que los procesos recién certificados son: consulta externa de oncología médica y quirúrgica, mantenimiento de equipos médicos, gestión de farmacia, medicina materno fetal y formación de médicos internos de pregrado.
“Escogimos esos servicios en conjunto con las y los trabajadores a cargo de su funcionamiento, por ser muy sensibles para la derechohabiencia”, expresó.
Estar certificados, agregó, brinda certeza al personal en el dominio y la aplicación de protocolos de calidad estandarizados, lo cual ayuda a desempeñar sus funciones de manera más eficiente.
Además, se da certidumbre a las y los derechohabientes de que cada vez que acudan a estas áreas del hospital recibirán una buena atención, independientemente de quién los atienda, puntualizó.
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Indicó que la farmacia cierra el círculo de la óptima atención al derechohabiente. Se busca que los pacientes, desde que entran hasta que salen del Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza”, se lleven una buena impresión de los servicios de salud del Issste y se sientan satisfechos con la atención proporcionada.
Otros servicios con certificaciones o recertificaciones vigentes en ISO 9001:2015 desde hace años en este hospital, son: laboratorio de sangre, radiología e imagen, alimentación y dietética, medicina física y rehabilitación, cuidados paliativos y anatomía patológica.
Asimismo, laboratorio de tuberculosis, lactario, endoscopía gastrointestinal, laboratorio de fisiología digestiva, urología, neonatología, control de licencias médicas, medicina del trabajo, formación de médicos residentes, inmunología y alergia, señaló López Morales.
Con apoyo de las autoridades de la Dirección General y de la Dirección Normativa de Salud, es un compromiso del personal del hospital y del instituto acrecentar paulatinamente los avales ISO 9001:2015 para generar patrones de calidad operativa en la atención a las personas derechohabientes, concluyó el titular del nosocomio.
En el servicio de consulta externa de oncología, la especialista Ana María Landa Fernández informó: “Contamos con consulta externa, preparación de medicamentos oncológicos y área de infusión de medicamentos; la finalidad de certificarnos es mejorar la atención del paciente de manera integral”.
En el servicio de medicina fetal, el ginecobstetra y perinatólogo, Serafín García Mendoza, señaló que trabajar con estándares de calidad en la atención de mujeres con embarazos complicados y de alto riesgo contribuye a la reducción de morbimortalidad y a entregar bebés sanos a madres sanas.
El subjefe de departamento de la Coordinación de Mantenimiento, José Antonio Rayón Ramírez, destacó: “Los protocolos de calidad en mantenimiento preventivo y correctivo de equipos médicos son muy importantes para detectar y atender con prontitud fallas en los aparatos; además, contribuyen a extender la vida útil y el buen uso del equipo que se utiliza las 24 horas, para brindar servicios oportunos a más población”.