En redes sociales, la marca de lujo Balenciaga es tendecia, pero no por un sorprendente lanzamiento como sus tenis sucios de miles de pesos, sino por una campaña con niños que incluir referencias al BDSM (bondage, o esclavitud en español, dominancia, sadismo y masoquismo).
“Balenciaga Objects”, fue la campaña donde la marca lanzó sus propios utensilios y objetos para el hogar, además de incluir bolsos. La imagen de está eran niños de tierna apariencia pero rápidamente causó desconecto y algunas teorías.
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Los niños aparecían sosteniendo bolsas en forma de osos de peluche que además de estar fuera de la estética para su edad, portaba los arneses chokers , candados y fishnet que son utilizados relacionados al BDSM.
Aunque esto causó cierta incomodidad, la bomba explotó gracias a un usuario de Twitter quien realizó un hilo analizando a fondo una de las fotos de la Balenciaga donde se veía a una bolsa negra sobre un escritorio lleno de papeles.
En realidad esto podría no tener ningún significado, pero al hacer zoom para observar el contenido de las hojas, se describió que se trataba de un documento muy controversial.
Era un fragmento de la página 11 de la sentencia del caso ‘Ascroft v. Free Speech Coalition’, en 2008, relacionado a la Pornografía Infantil.
the brand "Balenciaga" just did a uh….. interesting… photoshoot for their new products recently which included a very purposely poorly hidden court document about 'virtual child porn'
normal stuff pic.twitter.com/zjMN5WhZ0s
— shoe (@shoe0nhead) November 21, 2022
Es importante aclarar que las fotos de los niños y las del bolso se trataban de dos campañas diferentes, sin embargo el usuario que explotó las redes utilizó como hilo conector la presencia de los niños, los osos BDSM y el tema del documento para cuestionar las decisiones de Balenciaga.
Tras lo ocurrido la campaña ha sido totalmente eliminada de redes sociales y Balenciaga ha salido a pedir perdón “Nos disculpamos sinceramente por cualquier ofensa que haya causado nuestra campaña navideña. Nuestros bolsos de peluche no deberían haber aparecido con niños en esta campaña. Hemos eliminado inmediatamente la campaña de todas las plataformas”, se leía en Twitter.
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Se sabe que las fotografías estuvieron a cargo de Gabriele Galimberti, fotógrafo de National Geographic, quien por su parte se pronunció ante lo ocurrido.
“Como fotógrafo, sólo se me pidió que iluminara la escena dada, y tomara las fotos de acuerdo con mi estilo característico. Como de costumbre en un shoot publicitario, la dirección de la campaña y la elección de los objetos mostrados no están en manos del fotógrafo”, dijo y se deslindo de haber colocado ahí el documento controversial.
“Pedimos disculpas por mostrar documentos inquietantes en nuestra campaña. Nos tomamos este asunto muy en serio y estamos tomando acciones legales contra los responsables de crear el escenario e incluir artículos no aprobados para nuestra sección de fotos de la campaña primavera 2023″, dijo Balenciaga, pero no especificó quién fue el encargado de montar el set.
Aunque la marca salió rápidamente a pronunciarse tras lo ocurrido y aseguró que “Condenamos enérgicamente el abuso de niños en cualquier forma. Defendemos la seguridad y el bienestar de los niños”, no se sabe cómo impactará lo ocurrido a la venta.
Fin de año y épocas decembrinas es uno de los momentos más fuertes para la marca por lo que ahora solo queda esperar para ver cómo procederá para enmendar lo ocurrido.
GR