En Querétaro, el ensamblado de 27 nuevas unidades de la Nueva Línea 1 del Metro avanza conforme a lo planeado, luego de que las unidades 1 y 2 fueran ensambladas en China (la primera ya se encuentra en México), esto como parte de la transferencia tecnológica acordada con la empresa China CRRC en beneficio del Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la CDMX.
Durante un recorrido de supervisión en la planta de la empresa china CRRC en Querétaro, el director general del Metro, ingeniero Guillermo Calderón Aguilera, informó que el convoy 1 de 29, que arribó hace algunas semanas desde China al Puerto de Manzanillo, ya se encuentra en los talleres del STC en El Rosario, donde realiza las pruebas necesarias.
Te podría interesar: Videos revelan cómo trabajadores roban maletas en el AICM
Indicó que el segundo tren cabeza de serie llegará a México durante los primeros días de diciembre y replicará los pasos del tren 1.
“Llegó hace ya algunas semanas, ya está en México, en nuestro taller, en pruebas dinámicas y estáticas; el segundo tren producido en China estará llegando en la primera quincena de diciembre, pero el resto, 27 trenes, se integran, se concluyen, se ensamblan y se arman aquí (en la fabrica de CRRC en Querétaro)”, indicó Calderón Aguilera.
Te podría interesar: ACH y Prosoc tomarán medidas legales contra alcaldía Cuauhtémoc por daño
En las labores de ensamblado en la fábrica China participan 180 mexicanos, al igual que equipo del Metro encargado de supervisar los trabajos.
En total serán 29 nuevos trenes los que se sumarán a la Nueva Línea 1 del , dos producidos íntegramente en China y los 27 restantes en México; al momento, CRRC se encuentra en el proceso de producción de los trenes 3, 4 y 5.
Te podría interesar: Matan a niño de 8 años en la GAM; Fiscalía investiga
El Tren número 3, que será el primero de la Nueva L1 en ser totalmente armado en México, ya se encuentra concluido y en espera de ser enviado a las instalaciones del Metro, a sus talleres de El Rosario, para iniciar su fase de pruebas.
Estos 29 nuevos trenes, modelo NM22, están constituidos por nueve vagones, lo que permitirá que transporten un 35% más de pasajeros; además, con su incorporación, se estima un total de 30 a 36 trenes por hora en esa línea, con un intervalo entre ellos igual o menor a los 100 segundos.
LEO