Con el fin de subrogar los tratamientos de hemodiálisis a los derechohabientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Salud Digna, firmaron un acuerdo de colaboración, con el objetivo de ampliar la cobertura médica del Seguro Social, ante la saturación que presentan sus unidades médicas.
Juan Carlos Ordóñez, Director General de Salud Digna, dijo que “este convenio con el IMSS, además facilitará un intercambio de información y experiencias entre las dos instituciones, a fin de mantenernos a la vanguardia en la atención y necesidades de los pacientes, conocer los nuevos avances científicos y usar el equipamiento de punta, para garantizar una práctica segura y eficiente en las terapias de hemodiálisis”.
Te puede interesar: Casemiro esfuma la nostalgia hacia Neymar y lleva a Brasil a octavos de Catar
La hemodiálisis incrementa “exponencialmente” las expectativas de vida de pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) o insuficiencia renal, cuya única alternativa de curación es el trasplante de riñón, para lo que los tiempos de espera van de los 6 a los 12 meses.
Datos del Centro Nacional de Trasplantes muestran que, en el segundo trimestre del 2021, la lista de espera para una intervención para sustituir este órgano era de hasta 16 mil 800 mexicanos. Mientras que en el primer semestre de este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que representa hasta el 40% de los trasplantes de riñón en el país, sólo realizó 592 operaciones de este tipo.
Te puede interesar: VIDEOS. Detención de líder criminal desata balacera en Nuevo Laredo
“Esto muestra la importancia de que estos pacientes se sometan a tratamientos de hemodiálisis a tiempo y de manera periódica, para que se sustituya de manera temporal la función de sus riñones, la cual está comprometida en mayor o menor medida, dependiendo de cada caso”, refirió el especialista.