En las ultimas semanas, Balenciaga paso de ser una marca llena de elogios a estar rodeada de polémicas y negatividad, esto debido a dos campañas que causaron perturbación por mezclara a niños y referencias al BDSM (bondage, o esclavitud en español, dominancia, sadismo y masoquismo) con un documento acerca de la pornografía infantil.
Tras todo el escándalo que causó lo ocurrido, la marca salió a pedir disculpas pero ahora ha posteado en su feed un comunicado con información acerca de un proceso legal.
“Nos gustaría abordar las controversias en torno a nuestras campañas publicitarias recientes. Condenamos enérgicamente el abuso infantil; nunca fue nuestra intención incluirlo en nuestra narrativa las dos campañas publicitarias separadas en cuestión reflejan una serie de graves errores de los cuales Balenciaga asume la responsabilidad”, se lee.
Te podría interesar: ¿Por qué Balenciaga está en el ojo del huracán tras una campaña con niños?
Su última campaña, “Balenciaga Objects”, mostraba a niños con bolso en forma de peluche que portaba los arneses chokers , candados y fishnet que son utilizados relacionados al BDSM.
the brand "Balenciaga" just did a uh….. interesting… photoshoot for their new products recently which included a very purposely poorly hidden court document about 'virtual child porn'
normal stuff pic.twitter.com/zjMN5WhZ0s
— shoe (@shoe0nhead) November 21, 2022
“No deberían haberse presentado con niños. Esta fue una elección incorrecta por parte de Balenciaga, combinada con nuestro fallo en la evaluación y la validación de las imágenes. La responsabilidad de esto es solo de Balenciaga”, aseguran.
Por otra parte, la segunda campaña que causó revuelo, mostraba una bolsa negra sobre un escritorio lleno de papeles que al hacer zoom mostraban “una foto con una página de antecedente de una sentencia del tribunal Supremos de EU V.William’s 2008 que confirma como ilegal y no protegido por la libertad de expresión la promoción de pornografía infantil”.
Según la explicación de Balenciaga, esto fue una “negligencia” de parte de “terceros” quien había confirmado por escrito que se trataban de “documentos de oficina falsos”.
“Balenciaga ha presentado una denuncia. Asumimos totalmente la responsabilidad por nuestra falta de vigilancia y control”, sentenciaron.
Te podría interesar: ¿Quién es Alex Jones y por qué Elon Musk no lo deja volver a Twitter?
Finalmente, dieron a conocer que existen investigaciones internas y externas en curso, donde ya hay acciones especificas alrededor de la organización y su estructura, las cuales incluyen alianzas con organizaciones especializadas en protección a menores y contra la explotación y abuso infantil.
“Queremos aprender de nuestros errores e identificar formas en las que podemos contribuir. Balenciaga reitera sus más sinceras disculpas por la ofensa que hemos causado y extiende sus disculpas a talentos y socios”, culminó.
As for my future with Balenciaga, I am currently re-evaluating my relationship with the brand, basing it off their willingness to accept accountability for something that should have never happened to begin with — & the actions I am expecting to see them take to protect children.
— Kim Kardashian (@KimKardashian) November 28, 2022
Las acciones de la marca podrían haberse visto catalizadas por la declaración de una de sus grandes y reconocidas socias, Kim Kardashian, quien aseguró que reconsideraría su apoyo a la marca.
“Estoy reevaluando mi relación con la marca, basándola en su voluntad de aceptar la responsabilidad por algo que, para empezar, nunca debería haber sucedido, y las acciones que espero verlos tomar para proteger niños”, dijo en su Twitter.
GR