parque
Foto: Gabriela Esquivel / De acuerdo a los vecinos y a sus abogados, actualmente existe una disputa por una hectárea de las tres que conforman el área  

Por más de 10 años, vecinos de la alcaldía Miguel Hidalgo se han mantenido en pie de lucha para detener un plan inmobiliario que busca devorar el Parque Reforma Social, que ha beneficiado a la comunidad desde los años 70.

TE PUEDE INTERESAR: Prepárate para volar en el Parque Temático de Tlaxcala

Y es que aseguran que descendientes de la familia Cuevas Lascurarín, que alguna vez vendió 209 mil metros cuadrados de la zona al Gobierno federal (parte de las cuales se transformaron en el parque), ahora pretenden recuperar los terrenos para edificar seis torres con mil 200 departamentos.

Gustavo Sánchez, vocero de la Asamblea de Vecinos en Defensa del Parque Reforma Social, narró a 24 HORAS que, en 2010, a través de una circular fueron informados de que el parque presuntamente tenía dueños, por lo que debían entregar el sitio, pues comenzaría la construcción de seis torres con departamentos; sin embargo, resaltó que con la ayuda de los abogados se encontró que el área es propiedad federal.

Gloria Ortega, integrante de la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco), aseguró que contrataron a la firma de abogados “Carvajal y Machado”, buffet que desde hace tres años lleva el caso.

“Contratamos una firma de abogados para defender el parque, porque son asuntos a los que se tienen que meter de fondo y las autoridades siempre nos habían ignorado”, comentó.

Al respecto, Luis Márquez, otro vecino de la zona, comentó que la alcaldía Miguel Hidalgo, encabezada por el panista Mauricio Tabe, no apoya la lucha vecinal; y es que los vecinos pugnan por usar el Presupuesto Participativo que les corresponde en pagar los honorarios de los abogados, mientras que funcionarios de la alcaldía los llamaron a utilizarlo en la reparación de baches y alumbrado, actividad que debe ser cubierta por la administración.

“Que cumpla sus principios cuando andaba en campaña, como todos los políticos que cumpla con responderle a la ciudadanía de las demandas que realmente son verdaderas, el funcionario está para servir a la ciudadanía y no a particulares”, expresó.

En tanto, Pilar Galván, abogada de la firma “Carvajal y Machado”, comentó que actualmente existe una disputa por una hectárea de las tres que conforman el área, pues señaló que el Parque Reforma Social fue delimitado al paso del Río Tecamachalco, que actualmente pasa por esa parte del sitio.

“De hecho la delimitación hasta cierto punto puede hacerse con base en el río que correría por abajo del parque, que está perfectamente delimitado por la Conagua, y a quien le corresponde delimitar la zona federal”, comentó.

Ofensiva de amparos

Consultada sobre el tema, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) local indicó que por ningún motivo se autorizaría la construcción de torres departamentales en el parque, pues señaló que el área solo puede existir como área verde.

“La Seduvi por ningún motivo autorizaría la construcción de torres de vivienda ya que el predio no tiene uso de suelo para ello. Y solo puede existir como área verde, independientemente de quién acredite la propiedad”, informó.

Asimismo, precisó que se tiene conocimiento de que una familia ha ganado una serie de amparos, a través de los cuales han buscado acreditar el parque como propiedad privada.

Sobre los honorarios de la defensa legal solicitada por los vecinos, la alcaldía Miguel Hidalgo informó que el trámite del Presupuesto Participativo 2022 para el Parque Reforma Social se realizó en tiempo, y que el pasado 15 de noviembre quedó todo el proceso administrativo, por lo que los vecinos cuentan con la concreción del proyecto solicitado.

Sin embargo, la Asamblea de Vecinos en Defensa del Parque Reforma Social informó que ahora será la alcaldía la que contrate a la defensa del parque, dado que ninguno de los proveedores propuestos por los vecinos cumplió con los requisitos solicitados por el organismo gubernamental.

“Nuestro proyecto se irá a adjudicación directa, es decir ellos contratarán al proveedor que cumpla con los requisitos. Nosotros estamos buscando alternativas para que sigan los mismos abogados”, expusieron.

FRASE

“Contratamos una firma de abogados para defender el parque, porque son asuntos a los que se tienen que meter de fondo y las autoridades siempre nos habían ignorado”
Gloria Ortega
Vecina de Reforma Social

LEG