Tras más de 15 años viviendo en la Ciudad de México, la artista de origen italiano Francesca Dalla Benetta, presenta la exposición Utopie, conformada por obras de rasgos clásicos que derivan su cultura de nacimiento pero se enriquece con elementos fantásticos y surrealistas que derivan de su experiencia en México y de su ferviente imaginación.
TE PUEDE INTERESAR:Guillermo del Toro se ofrece para rescatar los Premios Ariel
“Utopie es una exposición en homenaje a mi país de adopción y lo plasmo principalmente en la pieza La niña axolote, este animalito endémico de Xochimilco, que es capaz de regenerarse y al que considero un símbolo de la resiliencia, de la capacidad del ser humano que tiene de poder superar los obstáculos, de poder incluso mejorar a partir de las dificultades, de los errores, entonces, por eso te digo que hay muchos significados como en capas”, dijo en entrevista con 24 HORAS Francesca Dalla Benetta.
En ella, la escultora contemporánea, hace una reflexión de su tiempo en México y sus influencias italianas, mismas que pueden ser apreciadas en la Galería de Arte de Óscar Román.
En más de 20 esculturas que componen la exhibición, La niña Ajolote, sobresale ya que en ella se puede ver a una pequeña con sombrero de ajolote y sosteniendo un pequeño ejemplar de esta especie en peligro de extinción, con la que Francesca realiza esta metáfora de la resiliencia.
Esta pieza forma parte de un proyecto llamado Los Niños y Sus Amigos Imaginarios, un guiño especial a la naturaleza de los niños y a su capacidad de ver a través de esta realidad, de mantener la inocencia, de tener fe en lo imposible, de tener siempre esperanza, de ser espontáneos y de ser auténticos.
EL ARTE DE LA DENUNCIA
El arte, a lo largo de la historia, ha cumplido con dos objetivos: por un lado la denuncia de la realidad y por el otro la construcción de utopías. Es a través de sus piezas que la artista se enfoca en un proceso de creación y recreación de sí misma.
“Pero en Utopie hay otros significados sobre el cómo para mí el arte es algo que tiene dos facetas; por un lado puede servir como denuncia de diferentes situaciones en donde hacemos una crítica a temas sociales, políticos o en general como para expresar su sentir a pesar de la situación; y la otra parte es la construcción de mundos utópicos, y de ahí viene un poco el título de la exhibición.
“Lo que quiero platicar es la idea que todos somos solos, es un tema algo delicado pero siento que es algo que no se expone de manera masiva en el arte y en general las relaciones tienden a ser mucha llaga sobre ciertos temas, temas igual sensibles para ciertas personas que viven en situaciones de aislamiento y muchas veces se debe a situaciones igual emocionales o mentales particulares entonces me interesa lo que podemos llamar la neurodiversidad o neuro divergencias y temas como el autismo, entonces está este sentir, me interesa dar una voz a todas estas personas que tienen dificultad a veces en expresarse o en hacer un contacto con los demás”, finalizó Francesca Dalla Benetta.
Utopie es la segunda exposición de Francesca en México de forma individual y estará abierta al público hasta enero en la galería Oscar Román.
UNA PIEZA SUI GENERIS
En más de 20 esculturas que componen la exhibición, La niña Ajolote, sobresale ya que en ella se puede ver a una pequeña con sombrero de ajolote y sosteniendo un pequeño ejemplar de esta especie en peligro de extinción
LEG