Los jóvenes de 15 a 24 años son los que presentan mayor incidencia de casos nuevos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), según datos de ONUSIDA.
Por ello, uno de los retos para lograr la reducción en la transmisión del virus, es que los mensajes de prevención, como el uso de condón y la realización de la prueba ELISA, lleguen a este sector de la población a través de las redes sociales.
TE PUEDE INTERESAR: OMS: 10 millones de ucranianos en riesgo por el invierno
Al respecto, la doctora Alicia Piñeirua Menéndez, infectóloga especialista en VIH, refirió que, de acuerdo con el Informe Mundial Sobre Sida 2022 (ONUSIDA), a diario cuatro mil personas, entre ellas mil 100 jóvenes de 15 a 24 años, se infectan con VIH en el mundo.
“Si las tendencias actuales continúan, 1.2 millones de personas se infectarán en el 2025, tres veces más que el objetivo de ese año, de 370 mil nuevas infecciones”, advirtió.
En la antesala de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, llamó a reflexionar sobre las medidas preventivas para evitar la transmisión, toda vez que la epidemia de VIH “sigue muy vigente a nivel mundial”.
En México, las personas que viven con VIH representan el 0.06% de la población. Se estima que en el país unas 240 mil personas viven con VIH, de las que unas 220 mil están bajo tratamiento. De acuerdo con la Secretaría de Salud, a julio de este año, se han diagnosticado siete mil 934 casos.
Datos del Informe Histórico de VIH, realizado por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, al segundo Trimestre 2022, la Ciudad de México registra un total de 46 mil 653 casos notificados; seguido por el Estado de México, con 34 mil 405, y Veracruz, con 31 mil 866, en los últimos 39 años.
ALTO RIESGO
Además, entre los grupos poblacionales que tienen mayor probabilidad de contraer la infección por VIH se encuentran: hombres que sostienen sexo con hombres, usuarios de drogas inyectables e inhaladas, personas que mantienen múltiples parejas sexuales o que no emplean condón durante las relaciones.
En estos grupos, la prevalencia puede llegar hasta 17%, lo que indica que la epidemia de VIH/Sida continúa representando uno de los mayores retos de salud pública.
Ante ello, Gilead Sciences dio a conocer la plataforma “Vivimos Valientes”, una herramienta que además de difundir información acerca de la detección de VIH, permite hacer un test diagnóstico para detectar el riesgo y de ser necesario hace recomendaciones para su atención.
“Es de vital importancia informar que la infección por el VIH puede diagnosticarse mediante pruebas de diagnóstico rápido y oportuno que ofrecen resultados en pocas horas, lo cual facilita la vinculación con el tratamiento y la atención”, declaró el doctor Eduardo Mateos García, especialista en infectología y representante del área médica en Gilead Sciences México.
LEG