Foto: Cuartoscuro / archivo / "No aceptamos maíz transgénico para consumo humano", reiteró el mandatario, tras reunirse el lunes con el secretario de Agricultura estadounidense, Tom Vilsack  

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró ayer que reafirmó ante Estados Unidos su decisión de eliminar la importación de maíz transgénico para consumo humano a partir de 2024, pese a la advertencia de posibles disputas comerciales planteada por Washington.

“No aceptamos maíz transgénico para consumo humano”, reiteró el mandatario, tras reunirse el lunes con el secretario de Agricultura estadounidense, Tom Vilsack.

TE PUEDE INTERESAR: “Ya me sacaron la lengua”: Patricia Armendáriz es abucheada en FIL Guadalajara por hablar de AMLO 

“Entre la salud y el mercantilismo, nosotros optamos por la salud”, agregó en su conferencia matutina.

Vilsack argumentó ante el presidente mexicano que la eliminación de las importaciones de maíz y otros productos genéticamente modificados puede dañar a los agricultores mexicanos y estadounidenses y “aumentar significativamente los costos” para los consumidores mexicanos, según un comunicado publicado el lunes por el Departamento de Agricultura.

Tanto López Obrador como Vilsack destacaron, no obstante, algunos progresos en el diálogo.

“Esperemos llegar a un acuerdo, pero si no se llega a ese acuerdo pues hay paneles y no alarmarnos. Que se acuda a un tribunal y que decidan”, afirmó el presidente.

Esta diferencia se suma a la que existe en el sector energético. Otro frente abierto es el automotriz, pues México presentó una controversia sobre la interpretación que hace Estados Unidos de las reglas de origen.

En materia laboral, México ha recibido quejas de Estados Unidos a través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida. Algunos casos han sido la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, y la instalación de autopartes de Tridonex en Matamoros.

Con información de AFP

LEG