Aprueba Congreso de Yucatán ley contra violencia vicaria
Foto: Cuartoscuro / archivo / Gabriela Salido enfatizó que de esta manera se visibiliza un fenómeno que estaba normalizado para generar violencia y sufrimiento a los seres queridos de las mujeres  

En el Congreso de la Ciudad de México se aprobó, por unanimidad, el reconocimiento de la violencia vicaria como una forma de violencia hacia la mujer, por esto se adicionará la fracción X al artículo 6 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la CDMX.

Esta modificación evitará la manipulación o daño a la mujer a través de sus vínculos afectivos con sus hijos u otras personas que puedan generar daño psicoemocional, físico y patrimonial.

La morenista Ana Francis López, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, indicó que con la aprobación de la iniciativa se está dando un paso más para reconocer este tipo de violencia y hacer justicia a las mujeres que la han padecido, pues al no estar considerada en materia legislativa no puede castigarse.

Además, agradeció a todas las fracciones parlamentarias por impulsar las iniciativas presentadas por ella y las legisladoras Nancy Núñez, también de Morena, y Gabriela Salido de Acción Nacional (PAN).

Por ello, Nancy Núñez destacó que este reconocimiento de la violencia vicaria es un logro para las mujeres en la capital, sin embargo, indicó que faltan otros ordenamientos jurídicos para alcanzar la tipificación de la violencia vicaria en los Códigos Civil y Penal.

Por su parte, Gabriela Salido enfatizó que de esta manera se visibiliza un fenómeno que estaba normalizado para generar violencia y sufrimiento a los seres queridos de las mujeres, principalmente sus hijos y que es cometido por la expareja de la víctima.

De igual forma, la diputada Xóchitl Bravo, de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, destacó que con el reconocimiento de este tipo de violencia se está cristalizando la lucha de miles de mujeres y de hacer justicia histórica a otras más.

También se aprobó la reserva al primer párrafo del artículo 6 fracción X, propuesta por Polimnia Roma (PRD), que incorpora los posibles riesgos de daños que pueden sufrir los hijos, así como las personas vinculadas significativamente a la mujer.

LEG