Ante la llegada de cambios en el ámbito laboral, la firma de abogados Santamaria y Steta aconseja a los empleadores a conocer las nuevas legislaciones para anticipar escenarios e idear estrategias para cumplir con las normativas.
Por ejemplo, ante la eventual aprobación de la reforma que amplía los días de vacaciones para los trabajadores, se observará un impacto en el pago de la prima vacacional, que requerirá preparación por parte de las unidades económicas.
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“Si la reforma en materia de vacaciones dignas prospera, hay un costo asociado.. tiene un impacto en la prima vacacional que se paga, no incrementa el porcentaje de prima, pero sí incrementa la base. Y por otro lado hay un incremento en el salario base de cotización al seguro social porque la fórmula está basada en la prima vacacional que se incrementa”, planteó Juan Carlos de la Vega.
“También hay un costo inherente porque al tener la gente más vacaciones, alguien va a tener que suplirlos… cubrir una demanda de 24/7, vas a tener que tener más gente”, lo que implicaría el pago de tiempo extra, complementó Andrés Rodríguez, también socio de la firma.
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Y en el caso de las micro y pequeñas empresas, la ampliación de más días de vacaciones para sus trabajadores representa un reto en aras de cumplir con las normativas.
En ese sentido, los socios coincidieron en que nadie está en contra de beneficios a favor de los trabajadores, pero se requieren propuestas que sean equilibradas para ambas partes de la relación laboral, pues hasta el momento no se ha abordado el aspecto de incentivos para los patrones.