paola pliego
Foto: @PaolaPliego/ Tras este acontecimiento, nunca más fue convocada con la Selección Mexicana de Esgrima y en 2019 decidió competir por Uzbekistán, al tiempo que inició el proceso legal contra las autoridades  

La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene previsto revisar el 1 de diciembre el recurso de amparo impuesto por la Conade, tras el fallo a favor de la esgrimista Paola Pliego, en un proceso legal que interpuso la atleta tras un falso positivo de dopaje, que le evitó poder competir en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El proyecto de sentencia, que presentó la Ministra Ana Margarita Ríos Farjat, solo tendría que ser confirmado en votación por la sesión, para concederle la razón a la deportista, por la demanda de 15 millones de pesos, que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte se ha negado a pagar desde la primera resolución en favor de Pliego desde 2020.

En dado caso que la resolución sea favorable, el Tribunal Colegiado anularía todo el proceso legal que ha desarrollado la Conade para evitar pagar la indemnización. Ésta será la primera vez que la Suprema Corte de Justicia discuta un tema deportivo, por el daño moral causado a la atleta, que actualmente compite en representación de Uzbekistán.

La atleta de nacionalidad mexicana ha reiterado que a pesar de toda esta problemática legal, sus metas deportivas se mantienen vigentes, con la ilusión de poder competir en unos Juegos Olímpicos, mientras espera las disculpas de algún representante de la Conade, al admitir la culpabilidad tras lo acontecido en 2016, cuando el Laboratorio Nacional de Control, operado por la Conade, informó que Pliego había dado positivo a modafinilo, una sustancia prohibida y que después fue desestimado en un segundo análisis realizado en Alemania.

Tras este acontecimiento, nunca más fue convocada con la Selección Mexicana de Esgrima y en 2019 decidió competir por Uzbekistán, al tiempo que inició el proceso legal contra las autoridades que rigen el deporte en México.

LEG