TREN MAYA
Foto: Archivo |  

El Gobierno de México tiene como meta lograr que 3 millones de hectáreas sean consideradas áreas protegidas, informó la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, durante su comparecencia ante la comisión del ramo en el Senado de la República.

“El planteamiento es tener 190 áreas naturales protegidas, muy probablemente nos vayamos a 3 millones de hectáreas en reservas, pero estamos siendo moderados, le pedimos al INEC que sólo contemplara dos millones en 2024. Pero este cumplimiento es a 2030”, señaló la funcionaria.

Tras asegurar que el proyecto del Tren Maya ya cuenta con todos los estudios de impacto ambiental y diferentes obras de conservación de los ecosistemas, la secretaria, señaló que gracias a esta obra se tendrá en el trazo un corredor biológico de 1.5 millones de hectáreas.

Por si te lo perdiste: Grupo Elektra deberá pagar por 4 mil 916 millones de pesos

“Se han logrado tener corredores biológicos a lo largo del tren maya, se está planteando que se puedan tener la reserva más grande entre dos áreas que son estatales, que pasarían a la Federación conforme al trabajo que se está haciendo y estaríamos hablando de la conservación de un corredor biológico de 1.5 millones de hectáreas, este sería un gran regalo para las mexicanas y mexicanos, estoy hablando de la reserva terrestre más grande que tendría el país, estoy hablando de la reserva más grande, después de las Amazonas”, declaró.

Refirió que el Tren Maya “es la obra con más pasos de fauna a nivel nacional, en su ruta se construirán 466 pasos de fauna que evitará la fragmentación de los ecosistemas, tendrá más de mil obras de drenaje transversal por lo que habrá continuidad.

Por si te lo perdiste: Tras fracaso en Qatar senadora de Morena pide llamar a cuentas a directivos del futbol mexicano

No obstante, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, lamentó que el Ejecutivo llame “seudo ambientalistas a personas que defienden la Selva Maya” y cuestionó que la obra del Tren Maya sin un proyecto ejecutivo y una consulta real entre las comunidades afectadas.

Con el fin de evita la tala ilegal en las áreas naturales protegidas, este mes será inaugurado el primer espacio de la Guardia Nacional (GN) en Calakmul que tendrá una inversión de 48 millones de pesos y se busca que este mismo cuidado se lleve a cabo también en el santuario de la mariposa monarca, informó la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores.

“Vamos a capacitar a la Guardia Nacional para que se dedique al cuidado de las 723 mil hectáreas y todo lo que está a la periferia de este emblemático y bello lugar que es una reserva de la biósfera, lo vamos a tener a finales de este año”, refirió la funcionaria federal en su comparecencia ante la comisión de medio ambiente del Senado.

Refirió que es un privilegio contar con el apoyo de esa fuerza, porque se tendrá vigilancia las 24 horas los siete días de la semana.

LDAV