Ante la llegada de cambios en el ámbito laboral, la firma de abogados Santamarina y Steta aconseja a los empleadores conocer las nuevas legislaciones para anticipar escenarios, e idear estrategias para cumplir con las normativas que aparentemente llegarán para quedarse en el sector.
TE PUEDE INTERESAR: Tasa de desocupación se modera en octubre
“Ya todo el país está bajo las nuevas reglas laborales. El mensaje para el empresariado es que nos tenemos que preparar, tenemos que conocer las nuevas reglas, no se puede jugar el juego si no las conocemos por estar llenas de retos”, agregó Juan Carlos de la Vega, socio de la firma de abogados.
Indicó que en el ámbito sindical es necesario conocer las nuevas reglas en materia de democracia sindical, cómo se negocian y bajo qué normativas se forma los contratos colectivos.
“Las negociaciones de contrato colectivo, en la mitad de los supuestos, van a requerir voto secreto mayoritario de los trabajadores para aprobar si negociamos equis porcentaje de incrementos salarial, un día más de aguinaldo (...), ese es el verdadero reto, toda la gente tiene que votar de manera secreta sí o no a ese convenio. Si la gente vota no, de manera mayoritaria, tienes que regresar a negociar”, expuso.
En temas regulatorios, la recomendación a los empleadores se centran en evaluar qué iniciativas de reforma son posibles de aprobarse y estar preparados ante su eventual llegada, como es el caso de la NOM 037 de teletrabajo o la ampliación en los días de vacaciones para los trabajadores que impactará en el pago de la prima vacacional.
"Si la reforma en materia de vacaciones dignas prospera, hay un costo asociado (...), tiene un impacto en la prima vacacional que se paga, no incrementa el porcentaje de prima, pero sí incrementa la base. Y por otro lado hay un incremento en el salario base de cotización al seguro social porque la fórmula está basada en la prima vacacional que se incrementa”, planteó De la Vega.
LEG