Alina Balseiro, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), informó que los comicios municipales registran la menor participación electoral, con poco más de 5.7 millones de cubanos, una participación del 68.58%, el porcentaje más bajo desde 1976.
Balseiro afirmó que “los resultados en la presente jornada electoral demuestran el respaldo de nuestro pueblo a sus representantes populares y la confianza en su revolución”.
TE PUEDE INTERESAR: Votan en Cuba a municipales en medio de crisis y críticas
Los cubanos se mostraron apáticos a participar, a pesar de que la hora del cierre de los colegios se retrasó hasta las 19:00 (hora local), a solicitud de los consejos electorales en varios territorios y de los propios electores.
La presidenta del CEN añadió que hubo un 5.22% de votos en blanco y un 5.67% de papeletas nulas. La suma de abstenciones y votos invalidados alcanza el 42.31%, una cifra sin precedentes desde las primeras elecciones municipales.
La participación en los distintos procesos electorales, desde referendos hasta parlamentarias, se había mantenido por encima del 90%, hasta bajar a un 84.4% en 2019.
La tasa de rechazo del domingo pasado se asemeja a la del referendo del Código de las Familias de septiembre, con un agregado de 49.1% entre la opción del “NO” y la abstención del 26%. El presidente Miguel Díaz-Canel se refirió en ese entonces a un “voto de castigo” por las consecuencias económicas de la pandemia.
Oposición
La oposición ilegal llamó al abstencionismo ante la imposibilidad de competir con los candidatos favorables al gobierno y al Partido Comunista, que no postula, pero supervisa los comicios. Los sufragios fueron para elegir a 12 mil 427 concejales municipales, en el país de 11 millones de habitantes. Según Balseiro, “las elecciones transcurrieron de acuerdo a lo previsto, con tranquilidad, organización, disciplina y apegados al cumplimiento de la ley”.
Balseiro explicó que salieron elegidos 11 mil 502 delegados. Los otros 925 cargos serán elegidos en segunda vuelta el próximo domingo 4 de diciembre ya que ninguno de los candidatos obtuvo más del 50% de los votos. Estos comicios inician un proceso electoral que seguirá con la renovación del Parlamento y culminará con la elección a la Presidencia en 2023.
Los concejales formarán los gobiernos municipales y propondrán en 2023 de entre ellos el 50% de los candidatos al Parlamento. La otra mitad será propuesta por una comisión integrada por organizaciones sociales cercanas al gobierno. El Parlamento propondrá las candidaturas para integrar el Consejo de Estado y para la Presidencia, que será de periodos de cinco años con opción a una reelección.
Con información de AFP
LEG